Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debaten la estructura e imagen de Mendoza en las Primeras Jornadas sobre la Práctica de la Arquitectura

Esta actividad es la primera de una serie de encuentros que buscarán profundizar acerca de la investigación en la arquitectura, tanto en su escala edilicia como en la dimensión urbana. Se realizará el próximo viernes 7 de junio, a las 10, en el cilindro Sur del CICUNC.

31 de mayo de 2013, 13:51.

imagen Debaten la estructura e imagen de Mendoza en las Primeras Jornadas sobre la Práctica de la Arquitectura

Estas primeras jornadas se realizarán el próximo viernes 7 de junio, en el CICUNC.

Se desarrollarán las Primeras Jornadas sobre la Práctica de la Arquitectura “Sostenibilidad de la teoría a la realidad”, el próximo viernes 7 de junio, desde las 10, en el cilindro Sur del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, CICUNC. Este encuentro, sumado a dos jornadas más, que se realizarán el 20 setiembre y el 1º de noviembre, son espacios preparatorias al Congreso Internacional sobre la enseñanza y la práctica de la arquitectura y el urbanismo.

A través de todas las actividades, será posible dialogar sobre qué ciudad-ciudadanía se quiere construir. Es decir, se buscará debatir sobre la ciudad de Mendoza, su estructura, su imagen, entendida como encuentro y espacio de creación.

Esta jornada es la primera de una serie de encuentros que analizarán en profundidad la investigación en la Arquitectura, tanto en su escala edilicia como en la dimensión urbana. También, pretende convocar importantes encuentros internacionales en el ámbito del deporte, la cultura y  la producción, a fin de validar los nuevos modelos espaciales de convivencia social salidos de las Aulas Mendoza 2020. De este modo y mediante la construcción de nuevos espacios arquitectónicos (urbanos y edilicios), será posible configurar a Mendoza como una ciudad que permita profundizar el intercambio, la comunicación (bienes, servicios) entre las múltiples y diversas regiones de América del Sur con el resto del mundo.

Juan Carlos Alé, director de la carrera de Arquitectura de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo, abrirá la jornadas y, a continuación, se dará paso a la primera sesión que incluye la presentación de Josep Mutañola Thomberg, de Barcelona, quien abordará el tema “Arquitectura y contexto: La sostenibilidad desde la dialogía del espacio construido”.

Por su parte, Guillermo Hevia, de Santiago de Chile, disertará acerca de “Qué arquitectura necesitamos pensar y construir  en América Latina”.

La segunda parte del encuentro iniciará con Vicens & Ramos, de Madrid, quien analizará  la práctica de la arquitectura en la actualidad. Luego, Carlos Regolini, de Mendoza, se abocará al tema “Paisaje como factor de recuperación y preservación ambiental: algunos diseños paradigmáticos en Argentina”.

El cierre de la actividad estará a cargo de Juan Carlos Alé.

Contenido relacionado