Debate sobre la Justicia y taller sobre autogestión obrera

Un debate sobre la Justicia en la Argentina y un taller sobre autogestión obrera en Mendoza son las próximas actividades que tendrán lugar el jueves 3, viernes 4 y sábado 5 de diciembre, como parte de los ciclos “Pensar la Nación en el Bicentenario” y “La UNCuyo en el debate social”, organizados por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Secretaría de Extensión de la UNCuyo.

02 de diciembre de 2009, 13:32.

imagen Debate sobre la Justicia y taller sobre autogestión obrera

En el debate del jueves participarán como panelistas Beinusz  Szmukler, presidente del Consejo Consultivo Continental de la Asociación Americana de Juristas y del Observatorio de la Justicia Argentina; Gabriela Abalos, profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho,  y Pablo Salinas, profesor de Problemática del Control Social y Violencia y apoderado del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos de Mendoza.

Las exposiciones abordarán, entre otros temas, la función política del Poder Judicial, en qué consiste la independencia de los jueces, la Justicia como valor, la situación en la Argentina y Mendoza.

La actividad se desarrollará a partir de las 17:30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La participación es libre y gratuita.

La charla-taller sobre Autogestión Obrera en Mendoza abordará la experiencia de los trabajadores y trabajadoras de fábricas y empresas recuperadas de la provincia, como consecuencia de la crisis económica desatada en 2001.

El  viernes 4, a las 17, en el  aula 7 Norte de Ciencias Políticas y Sociales, expondrán el cuentista social Julián Rebón, los sociólogos Rodrigo Salgado y Sergio Onofrio, la antropóloga Mónica Huertas, miembros del Observatorio Social de Empresas Recuperadas y Autogestionadas y del Proyecto Centro de Documentación de Empresas Recuperadas de Mendoza.

El  sábado 5, a las 10:30, el debate se desarrollará en Gráficos Asociados (empresa recuperada) ubicada en Santiago del Estero 240, de la 4ta. Sección de Capital. Allí disertarán trabajadores de empresas recuperadas de Mendoza. Además, se presentarán el segundo número de la revista del Observatorio Social (Instituto de Investigación Gino Germani de la UBA) y el libro “Recuperando Mendoza”, de Rubén Pérez, que aborda los procesos de recuperación de empresas ocurridos en la Provincia.