Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“De la esquina a la Universidad”: un programa de inclusión que crece

La Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de Mendoza renovaron por un año más el convenio que sirve de base para el programa “De la Esquina a la Universidad” destinado a facilitar el acceso y permanencia de jóvenes en situación de vulnerabilidad en la Educación Superior.

07 de julio de 2011, 14:15.

imagen "De la esquina a la Universidad": un programa de inclusión que crece

Autoridades de la UNCuyo y del Ministerio entregaron a los estudiantes remeras representativas del Programa

Ante una masiva concurrencia de estudiantes que rebasaron la capacidad de una de las salas del CICUNC, suscribieron el convenio el rector Arturo Somoza y el titular del Ministerio, Carlos Ciurca, a quienes acompañaron la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Alvarez, y la subsecretaria de Comunidad, Carlina Duplessis.

Estuvieron presentes, además, el vicerrector Gustavo Kent; la subsecretaria de Familia, Nidia Martini; la titular del Consejo de la Mujer, Dolores Alfonso; el director del PAMI, Eduardo Hernández; la asistente del Observatorio de Derechos Humanos, Susana Muñoz; el candidato a diputado nacional Guillermo Carmona y dirigentes de la Federación Universitaria de Cuyo y de la Federación Universitaria Argentina.

El rector Somoza destacó el hecho de que el programa se ejecute por segundo año, ya que “la respuesta a la demanda de políticas públicas se consolida con continuidad”. En ese sentido, señaló que “hay que institucionalizarlo de tal manera que los destinatarios puedan exigir su derecho a las próximas administraciones”.

Para la UNCuyo este programa se inscribe en su política de “inclusión social con calidad pertinente” y un “ejemplo de articulación entre un gobierno provincial y una Universidad Nacional”.

El éxito de la primera experiencia, en el 2010, en la que se presentaron 235 aspirantes, de los que el 50% lograron convertirse en alumnos regulares, se manifiesta en que la cantidad de postulantes a ingresar al próximo ciclo lectivo se acerque en estos momentos a casi medio millar.

El ministro Ciurca, por su parte, situó el programa “en una historia mucho mayor, cual es el reconocimiento de la titularidad de derechos, de políticas públicas que tienen dueño: el destinatario”. Por eso, ya no se habla de “beneficiarios” del programa, sino de “sujetos de derechos, que al apropiarse no importa qué gobierno o partido venga, seguirán vigentes”.

En ese sentido, mencionó la Asignación Universal por Hijo, la entrega de netbooks a estudiantes y docentes de nivel secundario, así como los otros dos programas complementarios del Ministerio, “De la esquina a la escuela” y “De la esquina al trabajo”.

En relación con “De la esquina a la Universidad”, Ciurca contó que se lo presentó, “en detalle y como experiencia única en el país” a la presidenta Cristina Fernández cuando la visitó en la Casa Rosada en días pasados. Con satisfacción, relató que la Presidenta se mostró muy interesada y que, incluso, sugirió que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, “se interiorice sobre su desarrollo, con la posibilidad de replicarlo en otras provincias”.


El acto contó con una masiva concurrencia de estudiantes de toda la provincia

El programa apunta a materializar la igualdad de oportunidades y de inclusión social con calidad educativa, a partir del concepto de la educación como un Derecho Humano para toda la vida y como responsabilidad del Estado.

Está destinado a jóvenes de entre 18 y 25 años de toda la provincia que quieren estudiar en la Universidad y que no están comprendidos en ningún programa de becas. El ministerio de Desarrollo Humano financia el programa con becas de 150 pesos para cada postulante, que tienen como objetivo acompañarlos durante todo el proceso de elección de carrera y el curso de nivelación e ingreso. Por su parte, la UNCuyo los acompaña en su adaptación académica y socio-afectiva, tarea en la que actualmente trabajan como tutores 65 estudiantes avanzados de las distintas Facultades.

Con el lema “Ahora formas parte”, la convocatoria a la segunda cohorte del programa comenzó a desarrollarse el 2 de junio pasado en Tupungato, donde promotores territoriales del Ministerio, junto con representantes de las Secretarías Académica y de Relaciones Institucionales de la Universidad, dieron a conocer las carreras que ofrece la UNCuyo en el territorio, en un taller informativo.

Además, más de 200 jóvenes de todos los departamentos de Mendoza incluidos en el programa asistieron a la reciente Expo Educativa y visitaron los stands de las 11 Facultades y pudieron consultar información sobre las 87 carreras de Grado y las 25 Tecnicaturas que ofrece la Universidad.

Para consultas acerca del desarrollo del programa, los interesados pueden comunicarse al teléfono 4135000, interno 3325, o al correo-e becasdelaesquina@uncu.edu.ar 

Contenido relacionado