Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Darán una conferencia sobre "La literatura fantástica y los bestiarios: Borges, Dávila, Arreola y Cortázar"

Marisol Luna Chávez y Miguel Ángel Galindo Núñez, ambos de la Universidad de Guadalajara, disertarán sobre estos temas en un encuentro virtual organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO que se realizará el 29 de julio a las 11.

19 de julio de 2021, 12:41.

Darán una conferencia sobre "La literatura fantástica y los bestiarios: Borges, Dávila, Arreola y Cortázar"

Darán una conferencia sobre "La literatura fantástica y los bestiarios: Borges, Dávila, Arreola y Cortázar". Ampliar imagen


Se trata de una reunión científica que dará la Unidad Académica de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se analizará la figura del bestiario en la literatura fantástica hispanoamericana del último siglo como la obra de Jorge Luis Borges, Amparo Dávila, Juan José Arreola y Julio Cortázar. La conferencia está prevista para el jueves 29 de julio de 11 a 12:30 hora Argentina / Paraguay; de 10 a 11:30 hora Chile / Colombia; de 9 a 10:30 hora México / Perú, y de 16 a 17:30 hora España.

La actividad denominada "La literatura fantástica y los bestiarios: Borges, Dávila, Arreola y Cortázar" está destinada a estudiantes, docentes e investigadores en literatura y ciencias sociales y humanas y público en general. Es organizada por El Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA) y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Las personas interesadas en participar deberán escribir a cuadernosdelcilha@ffyl.uncu.edu.ar para recibir el link de la reunión. Es importante aclarar que no se expedirán certificados a los participantes.

Para más información contactarse al correo-e: reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar

La conferencia

La reunión científica abordará la figura del bestiario en la literatura fantástica hispanoamericana del último siglo como la obra de Jorge Luis Borges, Amparo Dávila, Juan José Arreola y Julio Cortázar. En particular, se desarrollará la imagen de lo monstruoso en los cuentos de estos autores y sobre todo el modo en que disponen sus textos para deconstruir el prototipo del bestiario medieval y actualizarlo para nuestros días. También se analizarán aquellas representaciones monstruosas que surgen de la imaginación personal de cada autor, que mezcla la presencia de seres ambiguos, bestias reales y fantásticas o dotadas de fuerza física o inteligencia extremas.

La propuesta se enmarca en la estancia doctoral virtual del Mtro. Miguel Ángel Galindo Núñez en la Universidad Nacional de Cuyo dentro del Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre la República Argentina y los estados Unidos Mexicanos bajo la dirección del Dr Ramiro Esteban Zó (CILHA).

Disertantes

Marisol Luna Chávez y Miguel Ángel Galindo Núñez, ambos de la Universidad de Guadalajara. Moderará el Ramiro Esteban Zó (Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, CILHA).

Marisol Luna Chávez cursó la licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad Veracruzana y la maestría y el doctorado en Letras Latinoamericanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó estancias posdoctorales en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Ha realizado estancias como Profesora e Investigadora invitada en la Universidad de Salamanca (España) y en la Universidad Ca’Foscari de Venecia (Italia) y en la Universidad de la Sorbona (Francia).

Es autora del libro La vuelta al día en ochenta mundos y Último round de Julio Cortázar. Composición Literaria y visual (Cátedra Julio Cortázar/Universidad de Guadalajara, 2014), el cual obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Ciencias sociales y Humanidades 2009 otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias. Es coautora con Víctor Díaz Arciniega del libro La comedia de la honradez. Las novelas de Mariano Azuela (El Colegio Nacional, 2009). Es autora y coautora de artículos arbitrados e indexados nacionales y extranjeros y capítulos en libros relacionados con el tema de la interacción entre las artes visuales y la literatura, y también ha publicado sobre la narrativa del medio siglo mexicano. Su último libro publicado es Ventanas a lo inesperado. Imagen literaria y fotográfica en Julio Cortázar (UAM-Azcapotzalco, 2018).

Miguel Ángel Galindo Núñez es docente de Lengua y Literatura en la Universidad de Guadalajara; Magister en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Guanajuato con la tesis “Reflexiones especulativas sobre la literatura fantástica argentina hechas por sus autores a través de la Biblioteca” y Licenciado en Letras Hispánicas en la Universidad de Guadalajara.

Es también becario del Programa de Becas Internacionales, del Programa de Cooperación Educativa y Cultural entre la República Argentina y los Estados Unidos Mexicanos, para realizar una estancia de la investigación doctoral “Manuscritos y diarios desde la perspectiva fantástica: El caso de cuatro autores mexicanos contemporáneos” en la Universidad Nacional de Cuyo 2021 bajo la dirección de Ramiro Esteban Zó coordinador del Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana (CILHA).

Etiquetas:
capacitaciones bestiarios literatura fantástica jorge luis borges amparo dávila juan josé arreola julio cortázar