Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

¿Mendoza crece?

El dato se conocerá a partir de un informe que presentará la Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible, el jueves 3 de setiembre a las 9 en Ciencias Económicas. El estudio comprende el período 2003 al primer semestre de 2015.

31 de agosto de 2015, 11:59.

imagen ¿Mendoza crece?

La Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible presentará un informe sobre sobre el crecimiento económico provincial y su impacto social y ambiental en el territorio. La cita es el jueves 3 de setiembre en Ciencias Económicas

La Red de Instituciones para la Competitividad Sostenible dará a conocer en la UNCUYO un diagnóstico y perspectivas regionales. El documento pretende ser una herramienta que dé continuidad a un ciclo de discusiones sobre el desarrollo regional sostenible, que cuente con la participación de todos los sectores representativos de la Región. El análisis de la Red comprende el período 2003 al primer semestre de 2015 e integra a los sectores vitivinícola, frutíhorticola, agroclimático, de turismo receptivo, de comercio exterior, de salud y condiciones socioambientales, de paisaje y económico-productivo en su conjunto.

Entre las conclusiones se destaca que la influencia de la política macroeconómica nacional no ha podido ser superada por las fortalezas regionales en los últimos años. Esto ha significado que la actividad económica regional profundice el descenso en el ritmo de crecimiento iniciado en 2011. Consecuentemente, se advierte una disminución en las condiciones de vida de los hogares y un envejecimiento de la población. El sector turismo, apoyado en la calidad del servicio, las posibilidades que otorga el mercado informal cambiario y acompañando la tendencia mundial, mantiene, en cambio, evolución creciente. El estudio sugiere algunas políticas públicas locales y acciones para el sector privado relacionadas con las actividades agrarias, industriales y de turismo receptivo, con miras a mejorar tanto el crecimiento económico como su equitativa distribución en términos sociales y territoriales. Sin embargo, estas medidas deben, sin dudas, ser acompañadas por un contexto macroeconómico e institucional que promueva la competitividad sostenible.

El informe se presentará el jueves 3 de septiembre a las 9.00 en el aula A, planta baja, edificio de Gobierno de la Facultad de Ciencias Económicas. La intención es mostrar un análisis sobre el crecimiento económico provincial y su impacto social y ambiental en el territorio mendocino; la identificación de algunas de las principales causas de los fenómenos observados, y propuestas de políticas públicas y de acciones para el sector privado por parte de los sectores representados en la Red.

¿Qué es la Red?

Es un ámbito que busca integrar las visiones de las distintas disciplinas del conocimiento y de las diversas realidades sectoriales, correspondientes a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, para ampliar el conocimiento y mejorar la  gestión, tanto pública como privada, para alcanzar una competitividad sostenible y cuyos beneficios se distribuyan de modo personal y territorialmente equilibrado. Se creó como una continuidad natural de la anterior Red de Observatorios de Cuyo, que funcionó desde septiembre de 2009. Como su antecesora, se concibió como un instrumento útil para complementar y articular esfuerzos, en un marco de apertura y consenso. Por ello, pretende ser una herramienta de apoyo al proceso de toma de decisiones, tanto de los actores públicos como de los privados. 

Reúne información, indicadores y estudios de sus miembros y de otras instituciones, respetando su origen y citando sus fuentes; realiza sus propios análisis sobre temas de interés regional y brinda su opinión a investigadores y profesionales que la demanden. Apunta a la armonización de metodologías, el agregado de valor a la información disponible y el aporte periódico a la sociedad de indicadores y estudios, tanto específicos como integrales.

¿Quiénes la integran?

La facultad de Ciencias Económicas de UNCUYO, institución responsable de la coordinación académica; la dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas; el gobierno de Mendoza; las fundaciones Instituto Desarrollo Rural y ProMendoza; la Universidad Maza; el  Observatorio Mendocino del Paisaje, el Ministerio de Turismo de Mendoza y la Bolsa de Comercio de la Provincia.

Para más información, llamar a la secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Facultad al teléfono 4494009  interno 2403 o escribir al correo-e: extension@fce.uncu.edu.ar.

Contenido relacionado