Daniel Fernández y Patricia Infante ya conducen Ingeniería

Los ingenieros tomaron posesión en sus cargos como decano y vicedecana de la Facultad. Infante se convirtió en la primera mujer en asumir el vicedecanato en la historia de Ingeniería. Hablaron de la definición de un Plan de Desarrollo Institucional propio que atienda la creciente demanda de Educación Superior en todos los niveles, que promueva la formación integral con calidad e inclusión, y contribuya al bien común.

22 de agosto de 2014, 14:33.

imagen Daniel Fernández y Patricia Infante ya conducen Ingeniería

El rector Daniel Pizzi le toma juramento como decano de Ingeniería al electo Daniel Fernández.

El auditorio Este del edificio de Gobierno de Ingeniería fue el escenario elegido para la ceremonia de asunción de las nuevas autoridades que conducirán por cuatro años esa Facultad. Acompañaron a los electos autoridades universitarias –salientes y entrantes-, el ministro de Energía de Mendoza, Marco Zandomeni; docentes, estudiantes, egresados, personal de apoyo, amigos y familiares.

Las voces de la soprano Carina Páez y del tenor Fernando Ballesteros, inauguraron el acto con un repertorio musical. Luego se realizó la toma de juramento del rector Daniel Pizzi al flamante decano Daniel Fernández y luego este último hizo lo mismo con la vicedecana Patricia Infante.

“Hoy tengo el honor y la responsabilidad de ser el primer decano electo por voto directo y ponderado”, dijo emocionado Daniel Fernández. En esa instancia rescató que después de 74 años de historia de la Facultad asumió el vicedecanato la primera mujer, a quien definió como una “luchadora y con convicciones claras”.

En cuanto al proyecto institucional Fernández subrayó la responsabilidad de definir un Plan de Desarrollo Institucional que busque responder la creciente demanda de Educación Superior en todos los niveles, asegurando gratuidad e inclusión con calidad y pertinencia y que promueva una formación integral con excelencia. A su vez, que contribuya al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional, atendiendo con pertinencia las demandas y necesidades sociales - considerando los planes estratégicos provinciales y nacionales-. Además, que  articule saberes y prácticas con una clara orientación interdisciplinar, y por último que propicie la innovación en la gestión política, institucional académica, administrativa y comunicacional en el que se contemplen cambios y continuidades. En esa instancia el Ingeniero instó a que todos realicen sus aportes de modo de lograr un enfoque integral, inclusivo, lo más transparente posible y con responsabilidades compartidas.

En consonancia con ello el rector Pizzi destacó que la Universidad se encuentra en un momento histórico y trascendental, en el cual la nueva gestión pretende “ratificar un compromiso político e institucional de hacia dónde se quiere ir”. Para eso, dijo, se respetará lo que la UNCuyo viene haciendo y se dará continuidad a lo que se ha definido en el seno universitario.

Mencionó el proceso metodológico que conllevó el Plan Estratégico 2021 y en el que se evidenció la preocupación por identificar las variables criticas que definieron los ejes estratégicos a partir de los cuales la Casa de Estudios se encaminará al 2021. “Queremos dar sistematicidad a la formulación de un plan integral de la UNCuyo, para que en conjunto podamos cumplir con los propósitos y objetivos formulados”, apuntó.

El vicerrector, Jorge Barón, también valoró el proceso histórico que vive la Universidad tras su primera elección directa. Destacó que la Facultad está en una coyuntura histórica a nivel nacional, regional e interna: “Soy un convencido que este es el momento de las ingenierías; el país necesita ingenieros y hay estudios que revelan esa gran necesidad” señaló. En ese sentido hizo hincapié en la problemática interna del crecimiento de matrículas, necesarias para generar mayor cantidad de profesionales. “Es una cuenta pendiente en la cual debemos trabajar, puntualizó.

En tanto que el decano saliente, Marcelo Estrella Orrego, se despidió de sus colegas luego de seis años de gestión, acompañado por el electo decano Fernández. Estrella Orrego caracterizó a la Facultad como “modelo” por su excelencia académica, por el desempeño internacional de sus estudiantes y por el trabajo en conjunto con otras unidades académicas. Comentó, a su vez, los logros alcanzados y confió en que las nuevas iniciativas van a continuar por la senda trazada  y con un Plan Estratégico a desarrollar que complemente todas las acciones. “Sobre los pilares construidos se irá edificando el futuro”, concluyó Orrego.

Acto de asunción de autoridades

Nuevas autoridades en Ciencias Médicas