Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expertos franceses enseñan cómo gestionar residuos sólidos urbanos y patogénicos

Con el objetivo de conocer las metodologías de gestión de residuos sólidos urbanos y patogénicos, tanto propias como de otros países, y con la participación de tres especialistas franceses, se dictará en Mendoza el Curso Internacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Patogénicos (GIRSUP- 2013). La apertura es el próximo miércoles 7, a las 8.30, en el Business Center del Complejo Arena Maipú.

31 de julio de 2013, 12:24.

imagen Expertos franceses enseñan cómo gestionar residuos sólidos urbanos y patogénicos

La gestión de los residuos sólidos urbanos es uno de los temas que se abordarán en el encuentro.

La propuesta se propone establecer vínculos de trabajo entre los protagonistas que enfrentan este problema e intercambiar conocimientos científicos y tecnológicos y experiencias concretas.

El curso se desarrollará  del 7 al 9 de agosto próximo, en el Business Center del Complejo Arena Maipú (Maza y Emilio Civit de ese Departamento) y está destinado a funcionarios públicos provinciales y municipales del área ambiental y de salud, a docentes y estudiantes universitarios y terciarios comprometidos en la búsqueda de soluciones a esa problemática, comunicadores sociales y público en general.

El programa incluye las exposiciones de tres especialistas franceses:

"Gestión de los residuos sólidos urbanos: prioridad sanitaria y fuente de puestos de trabajo, valorización de la fracción orgánica y compostaje", por Guy Matejka, profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros de Limoges.

"Metanización: una alternativa de gestión de los RSU y producción de bioenergía", por Serge Chambon, también profesor de la Escuela Nacional de Ingenieros de Limoges.

 "La gestión de los residuos patogénicos y farmacéuticos", a cargo de Gérard Keck, profesor de la Escuela Nacional de Veterinaria de Lyon.

Se puede acceder al programa completo en el link https://eventioz.com.ar/girsup-2013/agenda

La actividad es organizada por la facultad de Ingeniería, las secretarías de Relaciones Internacionales e Integración Universitaria y de Relaciones Institucionales y Territorialización y el Instituto Franco Argentino de la Universidad Nacional de Cuyo; la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Limoges, la Municipalidad de Maipú, la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Mendoza y la empresa Kamay S.A. Gestión Ambiental.

Es auspiciada, además por la Embajada de Francia en la Argentina, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, los ministerios de Salud y de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad de Mendoza, Departamento General de Irrigación, secretaría de Gestión Hídrica, el Centre Francophone de Recherche Partenariale sur l'Assainissement, les Déchets et l'Environnement (CEFREPADE), de Lyon, la Licenciatura en Gestión Ambiental de la Universidad de Congreso, Sustenta Solución Integral de Ambiente y Salud, Consorcio Intermunicipal Centro de la Provincia de Mendoza,  Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (EMERES), Municipio “El Bosque” de Chile,  Agrupación Gaucha de los Andes y Mercado Artesanal Mendocino.

Para inscribirse los interesados pueden dirigirse a https://eventioz.com.ar/girsup-2013/registrations/new

Para más información, consultar en https://fing.uncu.edu.ar/Investigacion/laboratorios/Biotecnologia/ci/ o al correo-e fuentesberazategui@fing.uncu.edu.ar

Contenido relacionado