Curso de posgrado sobre riego localizado en la UNCuyo

24 de noviembre de 2008, 17:37.

Se realizará entre el 24 y el 28 de noviembre, en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo. Su finalidad es diseñar y evaluar los diferentes métodos de riego presurizado con el objeto de lograr altos niveles de eficiencia y conservación del recurso. El ingeniero chileno Raúl Ferreira lo dictará.

Entre el 24 y 28 de noviembre se desarrollará el curso de posgrado “Riego localizado” en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo a cargo del ingeniero chileno Raúl Ferreira.

Lo imparte, en forma conjunta, la Facultad de Ciencias Agrarias, INTA (Centro Regional Mendoza - San Juan) e INA (Centro Regional Andino).

Según prensa de la UNCuyo, “la finalidad es diseñar y evaluar los diferentes métodos de riego presurizado con el objeto de lograr altos niveles de eficiencia y conservación del recurso. Además, realizar una adecuada operación y mantenimiento de los sistemas en un marco de agricultura sostenible”.

Los contenidos que se abordarán son:
- Características de los equipos de riego localizado. Componentes del sistema,
- Análisis de las ventajas del mojado parcial o total del suelo,
- Diseño agronómico: requerimiento hídrico, particularidades de los distintos emisores, porcentaje de área mojada, sectores de riego y análisis de las presiones. Distintas alternativas de trazado de la red,
- Diseño hidráulico. Selección de emisores. Diseño de subunidades de riego, cálculo de laterales y terciarios. Diseño de la red de distribución (diámetro y clase),
- Diseño del cabezal y de los componentes del equipo. Consideración para la instalación de los equipos,
- Evaluación, operación y mantenimiento de sistemas de riego localizado,
- Uso de programa de cálculo para el diseño, evaluación, operación y mantenimiento de los sistemas.

Las clases serán coordinadas por el docente de la UNCuyo, ingeniero Carlos Schilardi (eschila@irrigacion.gov.ar) y se desarrollarán en el aula de Maestría en Riego y Drenaje de Ciencias Agrarias, desde el lunes 24 al jueves 27, de 14.30 a 20.30 y el viernes 28 de 8.30 a 13.30.

Cabe destacar que el perfeccionamiento ofrece 2 créditos (30 horas) y tiene un arancel de 440 pesos.

Quienes estén interesados pueden inscribirse por correo electrónico a sectyp@fca.uncu.edu.ar o personalmente en la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la Facultad (Alte. Brown 500, Chacras de Coria), teléfono 4135000 interno 1123, web http://www.agrarias.uncu.edu.ar