Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Crean una red que se ocupa de estudiar la oralidad

Un equipo multidisciplinar de especialistas participa de esta iniciativa de la Facultad de Educación de la UNCUYO que busca construir una comunidad académica, científica e intercultural que fortalezca el estudio sobre la lengua oral en distintos campos del saber y su proyección en contextos sociales y culturales.

12 de junio de 2020, 11:34.

imagen Crean una red que se ocupa de estudiar la oralidad

Crean una Red que se ocupa de estudiar la oralidad.

El Consejo Directivo de la Facultad de Educación de la Universidad aprobó la creación de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Oralidad (RIDESO), que tiene como objetivo fundamental generar espacios de discusión, deliberación, intercambio de ideas, visiones y argumentos sobre la oralidad, relacionada con aspectos antropológicos, socioculturales, literarios, lingüístico-discursivos, pedagógicos, tecnológicos, jurídicos y políticos, discapacidad y bilingüismo.

El nuevo espacio intenta promover el intercambio de saberes y experiencias académicas, y de investigación de colectivos docentes en diferentes campos disciplinares en torno a la oralidad. Además de identificar el estado actual y las tendencias de las investigaciones en Argentina alrededor de la temática.

Asimismo, la Red aspira a fomentar el desarrollo de programas y proyectos de investigación y acción pedagógica tendientes al mejoramiento de la enseñanza y aprendizaje de la lengua oral, en todos los niveles educativos. Y la difusión permanente, entre la comunidad científica y la sociedad en general, de los avances logrados.

RIDESO está conformada por educadores e investigadores de las Ciencias Sociales y Humanas y de otros campos del saber que demuestran interés y producción académica y de investigación en el campo de la oralidad. Todos ellos son docentes de la Facultad de Educación, escuelas primarias y secundarias, institutos superiores de formación docente y técnica de la Dirección General de Escuelas, y escuelas y facultades de la UNCUYO.

Entre sus fundadores se encuentran María Belén Rinaldi, Andrea Amparan, Irma Graciela Miranda, Ana Torre, Osvaldo Ivars, Cecilia Álvarez, Alejandro Gironde, Pablo Trivella, Alejandra González, Anabela Villach Vaquer, Flavia Gatto y Cristina María Isenrath.

Para más información sobre la Red y su estatuto los interesados pueden acceder al sitio  www.educacion.uncuyo.edu.ar  o escribir al correo electrónico naoralidadfed@gmail.com

En tanto que quienes quieran sumarse a las áreas de trabajo deberán inscribirse en el siguiente formulario online

Contenido relacionado