Creación intercultural: estudiantes de la UNCUYO y de Brasil producen cortos animados

Es un curso optativo virtual de experimentación audiovisual para potenciar e innovar en el aprendizaje. Así, 19 alumnos de la Universidad Federal de Minas Gerais, y 8 de la Universidad Nacional de Cuyo, crean cortometrajes animados.

23 de abril de 2024, 13:24.

Desde marzo de 2024 está en marcha el proyecto Experimentações audiovisuais em contexto intercultural, un curso optativo virtual aprobado por la Universidad Nacional de CuyoUniversidad Federal de Minas Gerais (UFMG).

Participan 19 estudiantes de la Carrera de Cinema de Animação e Artes Digitais y 8 estudiantes de las carreras de Artes Visuales de la facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual (TUPA).

Cuenta con soporte de las cátedras Fundamentos da Animação, Animação Experimental y Design sonoro e Sistemas Musicais Interactivos por Belo Horizonte y Medios de Comunicación, Historia de las Corrientes Literarias y Taller de Producción de Textos, por Mendoza.

Este curso de animación fomenta una experiencia de aprendizaje innovadora para estudiantes de ambas universidades, abordando la producción de cortometrajes animados desde perspectivas interculturales.

La propuesta busca generar una experiencia de enseñanza-aprendizaje en colaboración utilizando nuevos enfoques y metodologías de trabajo con TIC; facilitar y favorecer los intercambios interinstitucionales y la cooperación entre países latinoamericanos, a través de enfoques multidisciplinares y multiculturales.

Cómo surgió

La iniciativa surgió a partir de un viaje de movilidad académica hacia Belo Horizonte que concretó Alejandro Iglesias, docente de la Facultad de Artes y Diseño, del grupo de Carreras de Artes Visuales.

Se dicta de manera presencial en la UFMG y con la asistencia virtual de un grupo reducido de estudiantes y docentes de la FAD. La intención es que los jóvenes experimenten en la producción y realización de cortos animados con problemáticas comunes y miradas interculturales.

Son 15 encuentros virtuales que se concretan los martes de 15 a 17, de marzo a junio.

Los desafíos

• El proyecto se centra en un curso de animación experimental binacional.

• Los estudiantes deben constituir equipos con representación internacional y trabajar a distancia.

• Utilizan herramientas tecnológicas que consideren más adecuadas para el cumplimiento de sus propósitos.

• Cuentan, además, con la dificultad adicional de hablar lenguas diferentes, portugués y español.

• Cada equipo de trabajo, debe realizar de manera conjunta una animación y llevar a cabo todas las partes involucradas en su elaboración.

En este momento se encuentran en etapa de producción cortos que trabajarán sobre leyendas y mitos comunes entre los dos países; una Rotoscopia inspirada en la estética de Gianluigi Toccafondo; un trabajo crítico que abordará desde la animación el accionar y las consecuencias que tuvieron para nuestros países las dictaduras militares y de derecha y un trabajo que abordará el concepto de animación estructural y minimalista. Todos los temas y técnicas de producción son elegidos libremente por los estudiantes.

Responsables del proyecto

• Maurício Silva Gino, profesor del Departamento de Fotografia e Cinema - Escola de Belas Artes da UFMG.
  • Jalver Bethônico, profesor del Departamento de Fotografia e Cinema - Escola de Belas Artes da UFMG.
  • Luciana Silvestri, profesora de Historia de las Corrientes Literarias y de Taller de Producción de Textos del Grupo de Carreras de Artes Visuales, FAD, UNCuyo.
  • Alejandro Iglesias, profesor de Medios de Comunicación y de Tecnología y Expresión de los Materiales y procesos estructurales, del Grupo de Carreras de Artes Visuales. Magister en Arte Latinoamericano.
  • Sergio Furfari, profesor de Medios de Comunicación, del Grupo de Carreras de Artes Visuales. Magister en Arte Latinoamericano.

Estudiantes

• Por el grupo de carreras de Artes Visuales y por la TUPA: Dante Nikolai Carrizo, Julieta Giammatteo, Abril Ibarra, Elena Impellizeri, Iara Bonader Vázquez, Mafalda Abalone, Paula Encrenaz y Joaquín Löuet.

Por la carrera de Cinema de Animação e Artes Digitais de la UFMG: Guilherme Campos, Yasmin Da Silva, Joao Rodriguez, Luisa Carneiro, David Ferreira, Mateus Compart, Caroline Freitas, Albertino Goncalves, Matheus Marques, Mateus Neves, Matheus Nilo Bahia Diniz, Carla Pachón, Ester Ribeiro, julia Ruiz de Souza, Joao Souza, Gabriel Teixeira, Marlon Tinoco, Bruno Vilaca y Yasmin Zamperlini.