Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cooperación latinoamericana: UNCUYO y Udelar impulsan proyectos conjuntos

Autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo visitaron la Universidad de la República, en Uruguay, para trabajar propuestas académicas, de investigación y gestión.

21 de febrero de 2024, 10:22.

imagen Cooperación latinoamericana: UNCUYO y Udelar impulsan proyectos conjuntos

Rodrigo Arim, Teresa Damiani y Esther Sanchez, en el encuentro que mantuvieron en la oficina del rector anfitrión.

Para fortalecer la cooperación latinoamericana de instituciones de educación superior, Esther Sanchez, rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, junto a Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, visitaron la Universidad de la República (Udelar). Allí las recibió el rector Rodrigo Arim, con quien analizaron el desarrollo de proyectos a futuro.

La reunión sirvió para promover instancias de colaboración mutua e impulsar acciones en materia académica, sanitaria, investigación e internacionalización. 

Sanchez se enfocó en temas de salud y gestión, desde cursos de posgrados hasta el desarrollo de convenios. Dijo que esas propuestas se podrán trabajar en conjunto con docentes de ambas universidades para implementarlos. También señaló que ambas instituciones se vinculan a partir del relacionamiento entre la Asociación Uruguaya de Costos (AURCO) y el Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (IAPUCO), los que desarrollan conjuntamente ofertas de formación en Udelar.

En 2023 la rectora de la UNCUYO participó junto con docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de Udelar de la presentación de la Plataforma Innovación Económica Nodo Uruguay. Propuesta que apunta a la innovación económica de triple impacto en América Latina y el Caribe. Sanchez trabaja en colaboración con Uruguay para replicar la experiencia en la UNCUYO y en Mendoza con un hub macroeconómico que tiene un fuerte impacto, no sólo en la universidad sino en la sociedad. 

Mientras que Damiani apuntó a generar proyectos internacionales, dentro de las instituciones, propuestas de investigación, modernización y digitalización, entre otras. Resaltó que con Udelar son socios desde hace mucho tiempo y que tratan de generar propuestas que sean interesantes para universidades socias en el extranjero. Al respecto, puso como antecedente las actividades que se realizan a través de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

 

El directivo uruguayo habló de cooperar en distintas áreas, impulsar cursos y promover intercambios de distinta naturaleza. También hizo hincapié en el aprendizaje mutuo de gestión para mejorar las prácticas cotidianas.

Contenido relacionado