Convocan a presentar proyectos de internacionalización del currículum

Pueden participar equipos docentes, director/es de carrera/s, secretarios académicos, otros miembros del staff de gestión y/o docentes de las Unidades Académicas. Los interesados tienen tiempo hasta el 30 de marzo de 2014 para generar propuestas curriculares de internacionalización.

18 de diciembre de 2013, 13:13.

imagen Convocan a presentar proyectos de internacionalización del currículum

Los procesos de internacionalización favorecen el crecimiento y enriquecimiento de las instituciones de educación universitaria.

La secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria (SRIIRU) informa que hasta el 30 de marzo de 2014 se encuentra abierta la convocatoria “Internacionalización del Curriculum II: Estrategia de Integración Educativa para la Internacionalización”.

El objetivo es generar propuestas docentes de internacionalización del currículum académico, desde las Unidades Académicas de la UNCuyo, en el marco del proyecto “Internacionalización en Casa” en el que colabora la secretaría Académica del Rectorado.

La Secretaría pretende fortalecer la inserción institucional del Programa con la segunda convocatoria de Internacionalización del Curriculum (IdC), con el fin de profundizar las estrategias de integración educativa para beneficio de la comunidad universitaria.

Los procesos de internacionalización favorecen el crecimiento y enriquecimiento de las instituciones de educación universitaria, en tanto se posibilita que la comunidad internalice las proyecciones de  alteridad (con otras universidades del mundo) en su propio territorio para la inserción en el mundo académico, social, cultural y laboral del extranjero.

La IdC es el proceso de integración de la dimensión internacional en los programas de formación en forma integral o paulatina, desde algunos o desde todos sus componentes tales como el sistema de evaluación, competencias y contenidos mínimos, metodología de enseñanza y aprendizaje colaborativo, fuentes documentales y bibliográficas, entre otros.

La convocatoria esta destinada a equipos docentes de cátedras obligatorias u optativas de una carrera de grado de una UA, y a equipos de gestión curricular conformado por director/es de carrera/s, secretarios académicos, otros miembros del staff de gestión y/o docentes de las Unidades Académicas.

Las propuestas deben responder a algunas de las siguientes estrategias de internacionalización del currículum:

a) Armonización de tres espacios curriculares como mínimo, de una misma área dentro del plan de estudio de una carrera de la UA, con los correspondientes espacios de la misma carrera que se dictan en una universidad del extranjero.

b) Armonización de tres de espacios curriculares como mínimo, de “formación orientada” de una carrera, con los espacios correspondientes a la misma carrera que se dictan en una universidad del extranjero.

En ambos casos deben contemplarse objetivos del espacio curricular, contenidos, marcos teóricos de abordaje, dictado de contenidos de cátedra en lengua extranjera, bibliografía y evaluación (modalidades y escala de calificaciones).

c) Dobles titulaciones de Grado.

d) Cátedras virtuales.

Modalidad de participación y requisitos: cada Unidad Académica debe presentar una propuesta inédita de internacionalización del currículum, que no se haya puesto en práctica aún hasta el 2013.

El aporte financiero es de 15 mil pesos. Cada propuesta seleccionada por las respectivas Unidades Académicas recibirá 5 mil pesos por el diseño y aprobación del plan de trabajo. El monto restante, hasta completar el total de 15 mil pesos, se pagará en dos remesas: la primera, de 7.000 pesos con la presentación de un informe de avance al decanato o dirección de la respectiva Unidad Académica, quien luego lo enviará con la firma de la máxima autoridad al secretario de Relaciones Internacionales, Carlos Abihaggle.

En tanto que la remesa final de 3.000 pesos se entregará con el informe de finalización de la propuesta, que también debe presentarse al secretario de Relaciones Internacionales con la firma del decano o director. Las fechas de los informes de avance y finalización serán notificadas a los responsables de cada proyecto.

La convocatoria cierra el 30 de marzo de 2014 con la presentación de propuestas en Mesa de Entrada de cada Unidad Académica y nota de elevación dirigida al decano o director de la institución.

Luego, cada Unidad Académica enviará la propuesta seleccionada a la SRIIRU, con nota de elevación dirigida al Secretario de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria Carlos Abihaggle.

Se puede acceder a la información detallada de la convocatoria, haciendo click  http://www.uncu.edu.ar/relacionesinternacionales/upload/convocatoria-idc.pdf

Para consultas e información comunicarse los lunes y miércoles de 9.30 a 12.30 con la asesora pedagógica de la Secretaría, Marisa Fazio, teléfono 4135000, interno 3084, correos-e asesorapedagogica@uncu.edu.ar y marisafazioasesorapedagogica@gmail.com, o con la coordinadora de Relaciones Internacionales, Celia Chaab, teléfono 4135000, interno 3017, correo-e cechaab@gmail.com