Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán un conversatorio de Arte Contemporáneo

Será el jueves 20 de setiembre a las 12.30, en el Edificio Carreras musicales de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Mónica Pacheco, Mariana Gil y Federico Ortega dialogarán en esta actividad que busca reflexionar sobre el rol actual de las artes contemporáneas.

14 de septiembre de 2018, 11:10.

imagen Realizarán un conversatorio de Arte Contemporáneo

El Conversatorio de Arte Contemporáneo reunirá a especialistas que analizarán el papel de la música, en el contexto del arte en la actualidad, posibles marcos teóricos y problemáticas de investigación capaces de atravesar estudios monográficos y tesis de posgrado, así como producciones artísticas.

El formato de la actividad es de exposición y debate. En la exposición Mónica Pacheco, Mariana Gil y Federico Ortega abordarán distintos temas a través de tres miradas sobre Arte Contemporáneo (música – teatro – literatura) con abordajes teóricos de diferentes autores y producciones artísticas. En tanto que el debate será sobre las temáticas y experiencias y se hará luego de cada exposición.

El eje temático central del encuentro gira alrededor de las rupturas en el Arte. La primera charla es sobre la ruptura de las disciplinas artísticas. Disciplinas indisciplinadas e indisciplinantes. Polifonía de expresiones  inter y transdisciplinarias, sus  múltiples  sentidos.

Luego serán abordadas desde el eurocentrismo y el universalismo. De las verdades universales y permanentes en las obras de arte a las producciones locales, precarias, efímeras y sin pretensión de verdad, bien o belleza. De las versiones modélicas correctas a las posibles o deseadas.

Otra de las rupturas que se tratarán será sobre el trípode que sostenía la música en la Modernidad (creador, intérprete y audiencia) De los organismos  verticalistas al  colectivo de creadores e intérpretes. Nuevos roles de director/a, ruptura de la cuarta pared y nuevo rol de la audiencia.  De la obra acabada y cerrada a la obra abierta con infinitos significados. Del significado unívoco de las gestualidades al gesto colectivo como signo escénico abierto y polisémico. Desde la partitura como espacio privilegiado al plan artístico consensuado.

Se hablará también de la del orgánico y de la diferencia entre ruido y sonido. Quiebre del timbre colectivo uniforme. Incorporación de sonoridades del entorno. De la “pureza” de las denominaciones (música coral, música concreta, música instrumental) a las mixturas (tecnologías posibles + música en vivo+ cuerpo  escénico)

Del espacio escénico de la Modernidad y de la uniformidad de los cuerpos uniformes con uniforme que tocan y cantan uniformemente.

De los conciertos sin contenido. Del concierto domo espacio de deleite a la interpelación con conceptos que lo sostengan. Polifonía de textos literarios, teatro y música

Y para concluir conversarán sobre la ruptura de la quietud en la que prima la audición. El gesto sonoro, escénico y simbólico – literario como signo artístico.

La actividad se realizará el jueves 20 de setiembre a las 12.30, en el Edificio Carreras musicales de la facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, en el marco de las actividades de la VI cohorte de la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S.XX que dicta la Unidad Académica.

Contenido relacionado