Controles gratuitos por el día mundial de la Diabetes

Hasta el 17 de noviembre se harán test de detección de factores de riesgo al público que asista al Hospital Universitario. También habrá charlas informativas, talleres de cocina y consejos de prevención y cuidados.

14 de noviembre de 2017, 09:17.

imagen Controles gratuitos por el día mundial de la Diabetes

Hospital Universitario: Una semana de actividades para promover la detección precoz de personas en riesgo de diabetes.

Es una propuesta de la UNCuyo, que comenzó en 2015 con el objetivo promover la detección precoz de personas en riesgo de diabetes. Los interesados podrán presentarse hasta el viernes 17 de noviembre, en el Hospital Universitario, para realizar los controles gratuitos.

Los pacientes y el público en general podrán completar, de manera voluntaria, una encuesta (test internacional FINDRISC) destinada a detectar, en personas mayores de edad, el riesgo a  desarrollar diabetes tipo 2, para reducirlo a través de la educación en hábitos higiénico-dietéticos correctos.

En las personas que el resultado de una puntuación de riesgo se realizará una prueba de glucemia capilar y, en caso de ser necesario, se procederá a su derivación al médico.

Paralelamente a la propuesta, habrá charlas informativas en el hall central del hospital. El martes 14, Gabriela Cavallo dictará un taller de cocina y alimentación saludable a las 11. Y a las 17, Valeria Laurenti dará algunos consejos sobre cuidados de pie.

En tanto que el miércoles en la mañana, a las 12, Celina Bertona profundizará en los factores de riesgo y Alicia Olivares hablará acerca de tips de actividad física. Además a partir de las 17, la Adriana Carrión ofrecerá la charla “Urgencias, qué hacer en caso de hipo e hiper glucemia".

Día Mundial de la Diabetes 2017

El 14 de noviembre se recuerda el Día Mundial de la Diabetes. En 2017 el lema es “Mujeres y diabetes: nuestro derecho a un futuro sano”.

La diabetes es la novena causa de muerte en mujeres a nivel mundial. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes experimentan barreras para acceder a la prevención de la enfermedad, la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento y la atención costo-efectiva, particularmente en los países en desarrollo.

Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, incluida la mala alimentación y la nutrición, la inactividad física, el consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol.

Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional (DMG), una amenaza grave y desatendida para la salud materna e infantil. Muchas mujeres con DMG experimentan complicaciones relacionadas con el embarazo, incluida la presión arterial alta, bebés de gran peso al nacer y trabajo de parto obstruido. Un número significativo de mujeres con DMG también desarrollan diabetes tipo 2, lo que resulta en complicaciones y costos adicionales de atención médica.

Los datos se extrajeron del sitio World Diabetes Day, que también informa que actualmente hay más de 199 millones de mujeres que viven con diabetes y se prevé que aumente a 313 millones para el año 2040.