Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Consejo provincial ultima detalles del Plan de Ordenamiento

Los consejeros aprobaron en general el despacho de la comisión de Reglamento del borrador del Plan de Ordenamiento Territorial. Continúa su discusión en particular y se intentará avanzar con los despachos que presentaron las comisiones de Instrumento y Contenido.

20 de marzo de 2014, 13:17.

imagen Consejo provincial ultima detalles del Plan de Ordenamiento

El vicerrector José Rodríguez (tercero) junto a Carlos Frías (izquierda) y Sonia Romero (derecha).

Con la mayoría necesaria de sus miembros para sesionar se reunió el Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT), que trabaja en el armado del borrador del Plan de Ordenamiento. Se aprobó en general el despacho de la Comisión de Reglamento y la discusión en particular pasó a cuarto intermedio. Las deliberaciones se concretan en el Salón Enoteca del Centro de Exposiciones Emilio Civit, en Ciudad.

La UNCuyo, con representantes municipales y gubernamentales, organizaciones empresariales y sociales vinculadas con la temática, regantes, pueblos originarios, sector científico-técnico y universidades de Mendoza, aportan su conocimiento y visión en este espacio creado para consulta y asesoramiento del Plan de Ordenamiento Territorial.

José Rodríguez –en representación de la UNCuyo- y la futura directora de la Agencia de Ordenamiento Territorial, Sonia Romero, acompañaron al director de Desarrollo Territorial, Carlos Frías, que presidió la sesión del COPT en representación del ministro de Tierras Guillermo Elizalde -ausente por temas de agenda-.

Frías abrió la jornada resaltando los aportes valiosos en este tiempo de trabajo del Consejo y alentando la tarea de sus miembros. “Con inconvenientes y altibajos pero con continuidad, la fuerte articulación interinstitucional ha permitido que tengamos un mapeo territorial, una cartografía, de características inéditas para Mendoza”, dijo el funcionario.

Para el vicerrector de la UNCuyo es importante concluir con esta etapa en la que técnicos, científicos y académicos aportan para pulir este documento de base. En una de sus intervenciones, el académico resaltó la necesidad de que el Plan provincial “defina una unidad económica rural sostenible”.

Cómo fue la Sesión

La reunión extraordinaria comenzó con la validación del acta de la sesión plenaria anterior. Luego los consejeros escucharon un breve repaso del proceso de ordenamiento que ofreció Vicente Abate, miembro de la Agencia, quien puso de relieve el arduo trabajo humano. “Acá se ha puesto mucha fibra y mucho debate, con hasta 12 horas de labor diaria”, manifestó.

El punto siguiente en el orden del día indicaba el tratamiento y validación de los despachos que emitieron las comisiones de Contenido, Instrumentos y Reglamento (aprobada en general y para discutir en particular). También la convocatoria a una nueva comisión de Proyectos Legislativos para trabajar en el proyecto de Ley del Plan.

El gobernador Francisco Pérez pretende presentar el proyecto de ley del Plan de Ordenamiento Territorial que hará posible la aplicación de la Ley Nº 8051 (sancionada en 2009), el próximo 1 de mayo cuando inaugure las sesiones ordinarias de la Legislatura.

Contenido relacionado