Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Congreso Internacional de Docencia Universitaria CIDU 2009

13 de noviembre de 2008, 17:47.

La reformulación de la Educación Superior, supone asumir el paradigma del aprendizaje, cuyo objetivo primordial es el mejoramiento continuo de la calidad de los resultados del aprendizaje. En este contexto las universidades deberán desarrollar un marco de actuaciones que permitan optimizar su modelo educativo.

En los últimos años, se ha puesto gran énfasis en los mecanismos de garantía de calidad, asentados sobre procesos de acreditación y gestión para la excelencia, que en buena medida, residen en la capacidad de los docentes de orientar su desempeño hacia las verdaderas demandas y necesidades sociales, y en particular de sus estudiantes.

El Congreso se orienta a profundizar esta temática; proponer alternativas a partir de experiencias prácticas; abordar con nuevas estrategias problemas inherentes a la enseñanza y aprendizaje, proponer nuevas modalidades e instrumentos para evaluar los resultados del aprendizaje: cómo generar ambientes de aprendizaje colaborativos, cooperativos y de apoyo.

Los procesos de globalización y armonización de los sistemas de Educación Superior, han promovido la adopción de un sistema comparable de títulos, lo que ha orientado desarrollar un sistema de créditos transferibles que suponga un reconocimiento del trabajo real del estudiante, que incremente la transparencia y colaboración entre universidades, el aprendizaje en cualquier momento y país. La movilidad de los estudiantes, su importancia y participación en programas conjuntos, serán otros aspectos a considerar en este Congreso.

La participación de destacados exponentes internacionales, nacionales, unida a la expertiz y competencias de los académicos a cargo de los Talleres, contribuirán al avance del conocimiento propio en el nuevo paradigma.

Áreas Temáticas
- Sistema de Crédito Transferible y movilidad estudiantil.
- Experiencias en curriculum basado en competencias.
- Renovación curricular, basada en logros de aprendizaje.
- Estrategias Innovadoras de Aprendizaje.
- Estrategias remediales en la educación superior.
- Evaluación de la docencia basada en el uso del portafolio.
- Innovaciones metodológicas.
- Perfil del estudiante de pregrado.

Los trabajos deben mostrar resultados o experiencias prácticas

Requisitos para el Envío de Trabajos:

DE LAS COMUNICACIONES
1. Todas las comunicaciones serán bajo modalidad de presentación oral.

2. La fecha límite para el envío de resúmenes es el día 17 de noviembre de 2008.

3. Cada trabajo deber ser ingresado en el FORMULARIO DE INSCRIPCION DE TRABAJO.

4. El Comité Científico del Congreso informará del resultado de los trabajos presentados  directamente al interesado a la dirección electrónica especificada por el autor. La fecha máxima para respuesta de parte de la comisión es el 30 de noviembre.

5. Es requisito para la presentación de Comunicaciones en el Congreso que el expositor esté previamente inscrito en el mismo. 

6. Se dispondrá de 15 minutos para exponer el trabajo y de 5 minutos para discusión.

DEL RESUMEN
1. El resumen de la ponencia no debe exceder las 200 palabras, con letra Times New Roman, tamaño 10.

2. Los resúmenes deben ser enviados a través del Formulario de Resumen. 
 
Más información:
Página web: http://www.cidu.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=5&Itemid=9
Teléfono: +56 (41) 2204578 - fax: +56 (41) 2251296
Correo- e: congreso@cidu.cl

Contenido relacionado