Congreso de Filosofía y Educación en 2009

24 de noviembre de 2008, 17:30.

Se hará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Ya están abiertas las inscripciones.

Los días 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2009 se realizará en nuestra provincia el Congreso Internacional de Filosofía y Educación en Nuestra América, Políticas, Escuelas e Infancias. Será en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Desde la creación del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, se han realizado encuentros regionales -jornadas, talleres, cursos, seminarios- destinados a pensar los vínculos entre filosofía y educación. Para 2009 se inaugurará un espacio internacional a fin de problematizar los discursos y las prácticas que ligan la filosofía con la educación, la política, la infancia, la escuela, la literatura, las ciencias sociales.

Se discutirá sobre los planes de estudio, las metodologías tradicionales y alternativas, y las experiencias de pensamiento que animan las prácticas escolares que tienen lugar en instituciones educativas y en espacios de formación no convencionales de nuestra provincia, del país e internacionalmente.

Los objetivos

- Abrir un espacio de diálogo sobre cuestiones relativas a la filosofía y la educación en América Latina.

- Analizar la relación entre formación docente, políticas educativas y concepciones de la infancia en América Latina.

- Explorar cruces interdisciplinarios entre filosofía, literatura y ciencia sociales.

- Examinar metodologías tradicionales y alternativas para la enseñanza de la filosofía.

- Alcanzar consensos acerca de la función de los temas filosóficos en el currículo de los diversos niveles educativos.

- Intercambiar experiencias de filosofía con niños y jóvenes, y profundizar en sus posibilidades.

Modalidad de participación

Paneles. Cada panel responde a una temática específica y está integrado por invitados especiales de relevancia académica, intelectuales y referentes especializados del ámbito provincial, nacional e internacional.

Presentación de resúmenes y ponencias

Resúmenes. La presentación del resumen ampliado (600 palabras) estará sujeto a evaluación para su aceptación. El plazo de vencimiento para la presentación del mismo es el 30 de junio de 2009 y debe ser dirigido, junto con la ficha de inscripción, a: ciife2006@yahoo.com.ar

Los documentos se presentarán en formato word, serán identificados con el apellido, la inicial del nombre y las palabras "inscripción" o "resumen" respectivamente.

Ponencias. Las ponencias serán recibidas hasta el 30 de julio de 2009, previa aceptación del resumen. Tendrán una extensión de seis páginas, incluyendo cuadros, notas y bibliografía, letra: arial -11, espacio: 1,5. Debe ser dirigida a ciife2006@yahoo.com.ar. El documento se presentará en formato word, identificado con el apellido, la inicial del nombre y la palabra "ponencia".

- Participantes con ponencias: $ 150
- Asistentes: $ 80