Conferencia de Gremios Estatales

05 de noviembre de 2008, 17:59.

En la puerta de Casa de Gobierno, precisamente, los gremios estatales llamaron a conferencia de prensa para ratificar el plenario de gremios estatales el próximo 6 de noviembre. Judiciales, SUTE; ATE, FADIUNC, SITEA; AMPROS, APEL y APOC, anunciaron este plenario de gremios.

Raquel Blas de ATE nos decía al respecto:

Justamente ayer a la noche hemos tenido una reunión todos los secretarios generales de los gremios. Hemos firmado la comunicación del plenario, que va a ser comunicado como corresponde mañana y sí se confirma en función de poder informar, que ya es prácticamente público el resultado de la reunión con el gobierno y ante la falta de respuesta delinear un plan de lucha concreto con el conjunto de los trabajadores.

Periodista: ¿se profundizan obviamente las medidas, señora?

Raquel Blas, ATE: bueno, yo creo que se van a profundizar las medidas y que hay un gran aporte de parte de nuestros compañeros para hacer realmente un plan de lucha que signifique poner en discusión fundamentalmente, en esta provincia, no solamente el tema salarial, sino el tema de salud, educación, seguridad y justicia.

Periodista: ¿es pronóstico reservado lo que vaya a suceder en los tiempos que vienen en el ámbito de la administración pública?

Carlos Ordóñez, Judiciales: a nosotros nos preocupa la decisión de este gobierno de seguir achicando el presupuesto, de seguir achicando el gasto público. Para nosotros las pautas presupuestarias con las cuales se ha construido son totalmente mentirosas. El 4% de crecimiento y el 8% de inflación, no es nada más ni nada menos que la decisión política del gobierno de seguir cargando sobre la espalda de los trabajadores el peso del Estado. Hoy decimos que este gobierno no solamente no tiene funcionarios que puedan realmente dialogar y poder aquietar el incendio, sino que no tienen políticas como decía Raquel para Salud, para Educación, para Justicia, para Seguridad, no tienen políticas de Estado. Esto no solamente nos preocupa sino que avizoramos un 2009 bastante, bastante conflictivo. No hay modificaciones serias dentro del gabinete que permita avizorar cambios profundos, que creo que toda la sociedad, no únicamente los estatales, están exigiendo hoy. Lo que hay es clima de un plan sistemático de lucha contra esta política económica del gobierno de Jaque. Las medidas las va a resolver el plenario de gremios estatales, porque estamos tratando de construir en forma horizontal, democrática y fortaleciendo la unión de todos los gremios. Esto es lo novedoso de esta etapa.

Manuel Corominola: ¿con relación a la antigüedad, cuál es la situación hoy?

Víctor Dagfal - SITEA: ninguna, no hay ninguna novedad del gobierno. Sabemos que están trabajando en las liquidaciones, pero eso y nada es lo mismo, y que pensaban hacer una oferta pero todavía no la dicen, no nos han llamado, no nos han dicho nada, y hemos evaluado como organizaciones -y lo vamos a manejar entre todos y evaluarlo entre todos- menos de 150 (no se entiende bien si dice 150 ó 250) millones de pesos no les vamos a permitir que destinen de presupuesto para los estatales, que es una pauta ínfima de lo que está presupuestado ¿no?