Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concurso IB50K: Diez proyectos pasan a la final que suma un premio especial del público

El Instituto Balseiro anunció los proyectos finalistas de la 12ª edición del Concurso de Planes de Negocios de Base Tecnológica IB50K. Son 10 los que pasan a la final donde presentarán sus trabajos ante el Gran Jurado. Otra novedad en este 2022 es que se suma un premio especial que otorga el público a través de su voto.

18 de noviembre de 2022, 15:28.

imagen Concurso IB50K: Diez proyectos pasan a la final que suma un premio especial del público

Concurso IB50K: Diez proyectos pasan a la final que suma un premio especial del público.

Con la intención de visibilizar los esfuerzos de jóvenes de todo el país, el Instituto Balseiro eligió 10 finalistas del Concurso IB50K. El nivel de los proyectos recibidos, en las más diversas áreas tecnológicas aplicadas a campos como la salud, el cambio climático, la producción de energía o el agro, entre otros, permitió definir proyectos finales que enfatizan el interés de jóvenes formados en el país, por aportar al desarrollo y enraizarse localmente. Este 2022 el premio anexó la participación del público a través de su voto. Un hecho que implica un reconocimiento, desde la organización, a la capacidad de los concursantes para generar redes y comunicar sus emprendimientos.

Es importante resaltar que los 10 planes de negocio, que llegaron a la final del Concurso de Planes de Negocios de Base Tecnológica IB50K, superaron un exhaustivo proceso de evaluación técnica y económica que estuvo a cargo de tecnólogos y tecnólogas, investigadores e investigadoras y expertos y expertas en economía y negocios.

AR-PUF: equipo para monitoreo de pesticidas en aire; Blind.AR: fabricación de metales recuperados de las pilas gastadas, para utilizarlos en el blindaje de radiaciones ionizantes por la industria nuclear y las centrales nucleares; Biotango: plataforma de variables genómicas y ambientales para modelar características y comportamiento de las diferentes variedades de duraznero; Oncovotech: Implementación y automatización de un sistema que permite evaluar, a priori, diferentes estrategias terapéuticas en biopsias provenientes de pacientes oncológicos; Life SI: desarrollo, fabricación y comercialización de Bioimpresoras 3D y Sistemas de Microfluídica de órganos y tejidos biológicos en 3D; ORUS: monitoreo remoto y continuo de caudal de ríos con imágenes de cámaras de vigilancia en varios sitios, de manera simultánea y automática; PASTOR-E: alambrado virtual; RNAgro: Tecnologías basadas en ARNs para el cultivo de maní; Sylvarum: Electroestimulación de plantas para mejorar el rendimiento de cultivos intensivos; Physens: Electromedicina 4.0 y Saint Mont Francia, Instituto Dan Béninson (CNEA - Universidad Nacional de San Martín) y Universidad Católica Argentina son los 10 planes que se pueden conocer en detalle aquí.

El Premio Especial del Público

Es un galardón que se suma en esta 12a Edición del IB50K como un reconocimiento de la organización, a los finalistas, por su capacidad de generar redes y comunicar su emprendimiento en el marco de la participación en este concurso. El objetivo es promover y alentar la capacidad de los jóvenes tecnoemprendedores en armar redes personales para el logro de un objetivo y difundir sus propuestas de valor.

Este "premio especial" otorga el equivalente en pesos a USD 500 al proyecto que reciba más votos del público. En ese marco se invita a votar una única vez a un proyecto finalista de la lista que encontrarán a continuación. Todos los proyectos finalistas del Concurso están descritos muy brevemente en el siguiente link

La votación terminará al inicio del acto de premiación de la Final del IB50K y el premio del público se anunciará al término del acto de Premiación del Concurso IB50K. Este evento se realiza el día 25 de noviembre a partir de las 9.

Además, todos los votantes participaran en un sorteo de 3 cajas de chocolate.

Las personas interesadas en acompañar a los equipos finalistas podrán sumarse a la trasmisión del Canal de YouTube.

El premio especial será otorgado al proyecto finalista que reciba más votaciones de personas no repetidas. El público podrá votar desde las 0 horas del 18 de noviembre hasta las 9 del 25.

Se tomará la cotización BNA al día 25 de noviembre de 2022.

Este premio no genera ninguna obligación que exceda al "Premio Especial del Público" aquí descripto, ni vinculación alguna con la definición del resto de los premios del Concurso IB50K que define el Jurado según establecen las Bases y Condiciones.

El sorteo entre los votantes se realizará el día 26 de noviembre y se avisará a los ganadores al email que figure en la votación.

Para participar del sorteo deben aceptar que quieren ganarse una caja de chocolate.

Ceremonia y premiación final

Los finalistas expondrán sus planes de negocio ante el Jurado que será presidido por el director del IB, Mariano Cantero y conformado por Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric Argentina, Uruguay y Paraguay; Lisandro Bril, Inversor Ángel y Gestor de Fondos de Venture Capital en startups tecnológicos; Esteban Lombardía, Presidente de Terragene®, Bioing;  Alejandra Morales, Secretaria de Vinculación Tecnológica e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la UNER  y Conrado Varotto.

En el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, los equipos presentarán sus proyectos frente al Jurado el jueves 24 de noviembre y luego, el 25, toda la comunidad podrá participar de la 12ª jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina” en la que se compartirán presentaciones de los finalistas, los jurados, auspiciantes y ganadores de años anteriores. En ese marco se darán a conocer los ganadores del certamen.

Sobre el IB50K

Es un concurso organizado por el Instituto Balseiro que tiene el objetivo de promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales impulsando la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica en Argentina.

Esta 12ª edición prevé la entrega de una suma de 50 mil dólares entre los proyectos que resulten ganadores. Este premio surge de los aportes recibidos de las siguientes empresas e instituciones patrocinantes: Grupo Techint (Ternium), Siemens Energy, ARSAT, Pan American Energy, INVAP, Fundación Empretec, Alma Global, SF500, Gobierno de la provincia de Santa Fe, CONUAR, Javier Kreiner, ALUAR, Fundación Balseiro, Asociación de ExAlumnos del Instituto Balseiro y Fundación YPF.

Además, el certamen ofrece importantes premios especiales que consisten en aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o capacitaciones que se reparten entre los finalistas según las áreas temáticas en las que impactan sus desarrollos.

Contenido relacionado