Concurso arquitectónico para revalorizar galpones de antigua fábrica

Un total de veinticinco trabajos componen la muestra del concurso de ideas para la puesta en valor de la ex fábrica Aliar en el barrio La Favorita. La iniciativa que se encara desde la carrera de Arquitectura de la UNCuyo y el IPV reafirma el inicio de relaciones recíprocas entre ambas instituciones que en la ocasión, además, firmaron un convenio para impulsar acciones en materia de hábitat sustentable.

14 de diciembre de 2013, 11:51.

imagen Concurso arquitectónico para revalorizar galpones de antigua fábrica

En total 25 estudiantes de Arquitectura presentaro propuestas. El proyecto ganador del concurso se conocerá este 2014.

“Este trabajo que estamos haciendo con el IPV es coherente con nuestro plan de estudios, al que finalmente se le pudo dar un enfoque basado el desarrollo sustentable” dijo el director de la carrera de Arquitectura Juan Carlos Alé, en la muestra de las ideas que elaboraron estudiantes de segundo año para el concurso que busca volver a poner en valor los galpones de la antigua fábrica Aliar, en La Favorita.

La presentación de las propuestas se organizó desde la cátedra Arquitectura II (a cargo de los docentes Josemaría Silvestro, Rosana Briuglia, Mauricio Cremaschi y Facundo Antonietti) y la Unidad de Planificación Estratégica y el ProMeBa del IPV (en la persona del arquitecto Martín Zalazar), en el marco del proyecto de Gestión Asociada que se lleva adelante en La Favorita. De ese proyecto surgió este concurso que pondrá en valor los galpones de la antigua fábrica, y que refleja la primera acción en el marco del convenio firmado.

Fueron parte del encuentro, en el anfiteatro Este de Ingeniería, el académico Alé –en representación del decano de la Facultad-, el secretario administrativo del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Edgardo Gargiulo, la gerente del Programa para el Mejoramiento Barrial (ProMeBa) del IPV, Laura Martínez y el gerente de la Unidad de Calificación Estratégica del Instituto, Andrés Espinoza.

Para el director de la carrera universitaria: “El tema del desarrollo sustentable está en nuestra currícula como pocas universidades argentinas lo tienen; con una asignatura de interés y obligatoria como es Vivienda social. Y si nosotros apuntamos a un desarrollo sustentable, el tema de la vivienda social es clave”.

Alé se encargó de subrayar que no se trata sólo de un proyecto de Arquitectura: “Es también de interés social y responde al nuevo rol que tiene que asumir la Universidad en investigación y enseñanza, en temas de servicios que el arquitecto tiene que ofrecer a la sociedad, un arquitecto al que también hay que darle una formación socio-humanística”, concluyó.

Las partes firmantes impulsarán acciones de investigación, desarrollo e innovación del hábitat sustentable, en el ámbito del Centro de Estudios y Desarrollo del Hábitat Sustentable (CEDHAS) de la Facultad de la UNCuyo.

“Siempre que suceden estas cosas uno siente alegría, felicidad –confesó Gargiulo-. Cuando yo estudiaba arquitectura, los proyectos que hacíamos estaban apuntados a una revista o a algo estético. Es muy positivo que ahora los estudiantes estén pensando en que la Arquitectura se piensa con el trabajo asociado y la articulación con distintos actores. Y para el IPV la gestión asociada es la forma de seguir trabajando en esta sociedad”.

Sobre el acuerdo, el funcionario del IPV resaltó: “Esto es básicamente porque el Estado está presente, funcionando, articulando y organizando. Esto se da gracias a un proceso de presencia del Estado y de tomar las decisiones que hay que tomar, pensando en hacia dónde queremos ir como sociedad”.

Luego de las firmas se entregaron certificados a las organizaciones del barrio La Favorita, y a docentes y estudiantes, éstos últimos además recibieron un libro de regalo. Cabe destacar que el próximo año se elegirá el proyecto ganador del concurso arquitectónico-urbano.