Cómo enseñar y aprender en entornos virtuales

Es una iniciativa de la UNCUYO que se dará en un ciclo que comienza el 3 de octubre con el seminario “Introducción al análisis y diseño de propuestas formativas para escenarios pedagógicos virtuales”. Está destinada a docentes de nivel superior que tengan interés en generar ideas educativas e innovadoras en la virtualidad. El plazo de inscripción vence el 29 de setiembre

28 de septiembre de 2022, 11:03.

imagen Cómo enseñar y aprender en entornos virtuales

Cómo enseñar y aprender en entornos virtuales.

El lunes 3 de octubre comenzará el ciclo “La enseñanza y el aprendizaje en escenarios virtuales” una idea que surge de una toma de conciencia respecto de las limitaciones de las plataformas LMS (Learning Management System). El primer nivel será una “Introducción al análisis y diseño de propuestas formativas para escenarios pedagógicos virtuales” que está orientada a profesores universitarios. Quienes tengan interés en inscribirle podrán hacerlo online hasta el jueves 29 de setiembre, a las 23.

El ciclo es una oferta de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, coordinada por su área de Educación a Distancia que depende de la Secretaría Académica, que está destinada a profesores del ámbito universitario que deseen profundizar en el análisis y el diseño de propuestas formativas para implementar en escenarios pedagógicos diversos, basadas en la mediación pedagógica, y que promuevan la revisión de los enfoques que sustentan las prácticas docentes.

“Introducción al análisis y diseño de propuestas formativas para escenarios pedagógicos virtuales” es el nombre del Nivel 1 esta actividad que busca que las y los docentes participantes sean capaces de analizar, diseñar y producir propuestas formativas y sus materiales para escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje, basados en la mediación pedagógica, en el marco del desarrollo de la competencia digital. Y que puedan construir escenarios innovadores, abiertos y flexibles que propicien el aprendizaje colaborativo y el protagonismo de las y los estudiantes.

Es cursado es gratuito, comenzará el 3 de octubre y finalizará el 7 de noviembre; con modalidad a distancia, sincrónica y asincrónica. La carga horaria es de 40 horas, distribuidas en 5 semanas, es decir 8 horas semanales y es requisito el manejo de redes sociales (Instagram y Telegram).

Las personas interesadas tienen plazo hasta el 29 de setiembre para inscribirse a través del siguiente FORMULARIO donde además encontrarán una guía didáctica del curso.

Para más información escribir a los correor-e: tac@gm.fad.uncu.edu.ar y lauraarodriguez@gm.fad.uncu.edu.ar

Sobre el ciclo de seminarios

La iniciativa nace de una toma de conciencia sobre las limitaciones de las plataformas LMS (Learning Management System), entornos cerrados que de alguna manera estimulan un tipo de enseñanza basada en la transmisión del conocimiento. Se parte de esta base para formular una propuesta que ponga al estudiante en un rol activo, y multiescenarios de aprendizaje que aprovechen el potencial de las tecnologías.

En ese sentido aparece la Hoja de Ruta como un instrumento abierto fundamental que organiza y articula estos multiescenarios, y que además permite a estudiantes y docentes visualizar su desarrollo de saberes y capacidades, y elegir múltiples caminos.

La mediación pedagógica promueve y acompaña el aprendizaje. Se lleva a cabo en los materiales educativos (que supone a los entornos virtuales) y en la función tutorial, que acompaña a las y los docentes en la revisión de sus propias prácticas y en la formulación de propuestas innovadoras.

Es importante destacar que al finalizar el seminario, las y los participantes, realizarán el diseño de una propuesta formativa breve y sus respectivos materiales mediados pedagógicamente, presentada en una Hoja de Ruta, como instrumento organizador.

El ciclo de seminarios es gratuito, con una modalidad de cursado  virtual, con instancias sincrónicas y asincrónicas. Y su equipo docente está conformado por Laura Angélica Rodríguez, Vanina Lucero; Natalia Marengo, Fernanda Gaurón.