Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica

Será del 6 al 8 de octubre, de 9 a 20, de manera virtual. Especialistas de Argentina, Brasil, Chile, y México, entre otros, participarán en mesas, paneles, foros, rondas de experiencia y conversatorios. El encuentro se transmitirá por el canal de YouTube de Arca Revistas.

01 de octubre de 2021, 10:45.

imagen Comienza Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica

Comienza Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica.

El miércoles 6 de octubre iniciará el Congreso Internacional Perspectivas de la Edición y Comunicación Científica.  Se extenderá hasta el viernes 8 de octubre, de 9 a 20, de manera virtual. Durante esos días expondrán especialistas de Argentina, Brasil, Chile,y México, entre otros. Se emitirá por el Canal de Youtube de Arca Revistas

La actividad es para la comunidad científico-académica y público en general interesado en el fortalecimiento y la difusión de la ciencia y la tecnología.

Durante el Congreso se desarrollarán las mesas: Discursos de ruptura. Nuevas formas de circulación del conocimiento en circuitos dentro y fuera de la Academia; Frikis y monstruos en la ciencia: la cultura geek. De los márgenes al mainstream;
¿Por qué importa comunicar la ciencia? Apuntes y desafíos de la comunicación y el periodismo científico especializados;
entre otras.

También se tratarán en Foros las Experiencias sobre investigación y producción científica universitaria: trabajo en red, percepciones y desafíos actuales. Youtubers, podcasters, instagramers: la ciencia en transmedia. y Acceso híbrido: modelos y servicios abiertos en la publicación corporativa.

Como parte de las jornadas habrá rondas de experiencias, paneles, conversatorios. Para consultar horarios, agenda de actividades y ponencias deben ingresar acá  

Interesados en participar de esta reunión científica deben acceder al sistema de inscripción en línea: http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line

Para más información escribir al mail reunionescientificas@ffyl.uncu.edu.ar o dirigirse personalmente a la Secretaría de Extensión Universitaria de la FFyL de la UNCuyo, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Tel. +54 261 4494097. Página Web: http://ffyl.uncu.edu.ar.

Organizan el Área de Revistas Científicas y Académicas de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado. Semillero de Investigación. UNCUYO y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad. Colaboran la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado. Facultad de Ciencias Agrarias, UNCUYO; la Secretaria de Evaluación y Planificación para la Internacionalización y la Nacionalización Educativa. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO.

También la Secretaría de Investigación. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO; el Sistema Integrado de Documentación. Biblioteca Digital. Secretaría Académica. UNCUYO; la Secretaría de Investigación y Posgrado. Facultad de Artes y Diseño, UNCUYO; la Red de Jóvenes Investigadores. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO; el Centro Interdisciplinario de Literatura Hispanoamericana. Instituto de Literaturas Modernas. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO, y el Centro Interdisciplinario de Estudios de las Mujeres. Instituto de Literaturas Modernas. Facultad de Filosofía y Letras, UNCUYO. Adhieren Aprender 3C (colectivo de bibliotecari@s latinoamerican@s); el Instituto de Investigaciones Gino Germani, y el Portal de revistas. Universidad Nacional de La Plata.

Contexto. La divulgación científica y académica contemporánea puede enmarcarse en dos fenómenos, culturales y sociopolíticos, que se proyectan tanto en sus supuestos epistemológicos como en sus procesos de validación y consolidación. Estamos hablando del “capitalismo científico” siguiendo a Slaughter y Leslei y la expansión del liberalismo digital dentro de la “siliconización del mundo” planteada por Eric Sadin.

En el marco de estos fenómenos culturales sociopolíticas del “capitalismo científico” y de la expansión del liberalismo digital que afectan a la divulgación científica tanto a nivel mundial como en América Latina, se invita a pensar críticamente el estado de la cuestión y a proponer caminos para trabajar a futuro la investigación científica universitaria, afianzando los espacios de Acceso Abierto y promoviendo modelos de inclusión sociopolítica y glotopolítica de la ciencia.

 

 

Contenido relacionado