Comenzó la Semana de Integración con Europa en la UNCuyo

Con actividades culturales y recreativas, comidas típicas y conferencias alusivas la Universidad Nacional de Cuyo arrancó por primera vez una semana dedicada a fomentar lazos e integrarse con Europa. La inauguración se concretó en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y se extenderá hasta el próximo jueves 13 de septiembre.

10 de septiembre de 2012, 14:03.

imagen Comenzó la Semana de Integración con Europa en la UNCuyo

El Coro de Cámara de la UNCuyo fue el protagonista del acto de apertura de la Semana de la Integración con Europa en la Facultad de Derecho.

Con la participación del Coro de Cámara de la Universidad se iniciaron las acciones conmemorativas y que se extenderán por varios días dedicados a estrechar relaciones e integrar esa Casa de Estudios con Europa. La coordinadora de Relaciones Internacionales de la secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo, Celia Chaab, la definió como “una puerta abierta al encuentro, a la internacionalización y a la tolerancia”. La funcionaria fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la inauguración de una semana plagada de diferentes y variadas acciones culturales, recreativas y académicas y recordó que fue “a partir del 2008 cuando se comienza en la Universidad con la sistematización de las instancias de internacionalización a través de la creación de la secretaría de Relaciones Internacionales del Rectorado”.

La semana, que se prolongará hasta el jueves 13, está organizada por el Instituto Euro-Andino de la secretaría de Relaciones Internacionales y la filial Argentina de la Asociación de Estudios de la Comunidad Europea (ECSA, por sus siglas en inglés).

¿Cómo sigue?

El lunes 10, luego de un tapeo de comidas típicas, españolas, italianas, alemanas y francesas que se concretó al mediodía, entre las 15 a 19, se desarrollarán “Ponencias sobre la Crisis Económica a nivel mundial. El Caso de Europa.

Más tarde, a las 20, en el Espacio Cultural “Luis Quesada” del Rectorado habrá una visita a la muestra pictórica “Horizontes II Altos  -Finitas y Frágiles Razones”, del artista y profesor titular del Taller de Pintura de la Facultad de Artes y Diseño, José Luis Molina.

Entre las 20 y las 23 habrá una proyección de Cine Europeo: “Los Favoritos”, Cortometrajes alemanes (2009/2010) y “Flores de otro mundo” (España, 1999), en el Microcine Municipal, Sala David Eisenchlas.

El martes 11, de 10 a 12.30 y de 15 a 19, en la Facultad de Derecho, se presentarán Ponencias sobre Europa: aspectos jurídicos, filosóficos, literarios, históricos, sociales y lingüísticos. En el marco de ECSA-Argentina.

A las 20 está previsto un acto cultural: Perfomance a cargo del elenco de danza contemporánea de la Ciudad de Mendoza: "Adaptacón de la obra Los Vientos de la Vida" con la dirección de Lucía y Valentina Fusari, en la Nave Cultural N° 2

De a 20 a 23, proyección de Cine italiano y de “Polska love serenade” (Alemania-Polonia, 2008), en el Microcine Municipal.

En tanto el miércoles 12, de 10 a 12, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo habrá una Jornada de Divulgación Científica sobre Europa, y de 14.30 a 18 una Feria de Naciones (stands).

A las 18 se realizará un acto cultural, con la actuación del grupo de gaitas "El Ruxideru", del Centro Asturiano de Mendoza, en la Sala C-8 de Filosofía y Letras

De 20 a 23, proyección de Cine Europeo, selección del Festival Clermont–Ferrand, en el Microcine Municipal.

El itinerario del jueves 13 tiene como escenario de las tres primeras actividades a la Facultad de Ingeniería. A las 10 arranca una charla sobre Becas para estudiar en Europa.

A las 11.30 habrá una disertación sobre Doble Titulación, a cargo del Hugo Héctor  Martínez de la secretaría de Relaciones Institucionales de la Facultad de Ingeniería.

A las 12.30 se servirá un ágape y vino de honor, de la Bodega AltaVista/Consulado Honorario de Francia en Mendoza.

Concierto de la Sinfónica

El cierre de la Semana de la Integración será en el teatro Universidad, a las 21.30, con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. En la velada, que dirigirá el maestro invitado Arkadi Gologorski, se interpretará un repertorio de música especialmente seleccionada para la ocasión.

Bajo el título "Un viaje por Europa" el organismo artístico de la Universidad ejecutará, en alusión a Alemania e Italia, la Sinfonía nº4 “Italiana”, de Félix Mendelssohn. “Vals Fantasía”, de Mikhail Glinka, por Rusia. Fragmentos de la Suite nº 1 de la Ópera “Carmen”, de Georges Bizet, en homenaje a Francia y España. Pavana op.50 de Gabriel Fauré, por Francia. “Intermezzo” (de la ópera “Cavalleria Rusticana”), de Pietro Mascagni, por Italia. Danza Eslava op. 46, nº 8, de Antonin Dvorak, en alusión a República Checa. “Pompa y circunstancia” de Edward Elgar, por Gran Bretaña, y Polka Trisch-Trasch, de Johann Strauss Junior, en referencia a Austria.

Las entradas se pueden adquirir en forma anticipada en la boletería del teatro Universidad, Lavalle 77, Ciudad de Mendoza. El precio es de 30 pesos para público en general y 25 pesos para estudiantes, jubilados y personal UNCuyo.

Los interesados en solicitar más información sobre las distintas actividades previstas para la "Semana de la Integración" o deseen inscribirse deben escribir al correo-e euroandino@uncu.edu.ar