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Comenzó la instancia presencial de la Cátedra Virtual Latinoamericana

La Universidad es la anfitriona del encuentro académico que congrega a estudiantes y profesores de la UNCuyo y universidades de Chile y Bolivia. Hoy martes concluyen las actividades.

22 de mayo de 2012, 14:32.

imagen Comenzó la instancia presencial de la Cátedra Virtual Latinoamericana

Las jornadas de trabajo se concretaron en el Centro de Información y Comunicación, CICUNC.

Delegaciones de alumnos y profesores de las Universidades de Valparaíso (Chile) y Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia) están de visita en la UNCuyo para compartir, por quinta vez durante un semestre, el cursado de la Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana. 

La sesión presencial busca complementar y enriquecer, a través del contacto personal, la interacción virtual en la que los alumnos inscritos de las tres Universidades “estudian juntos” para culminar el cursado con una trabajo académico en grupos de por lo menos dos países distintos, que les sirve para su validación curricular. 

La comitiva llegó a la provincia el fin de semana pasado. Cerca de una veintena de visitantes han compartido con sus pares de Cuyo diferentes propuestas sociales y culturales. Entre ayer y hoy martes, se concretó la actividad académica específica en la que se abordó el módulo III de la Cátedra centrado en la temática de “Economía y Sociedad”, en el marco del tema global de este año “América Latina, protagonista de un nuevo Orden Mundial”.

Según lo establecido, es la única sesión presencial en el marco de las actividades virtuales que se desarrollan mediante teleconferencias y a través del Campus Virtual de la UNCuyo. En años anteriores la sesión presencial se realizó, además de la UNCuyo, dos veces en Valparaíso y en La Paz en 2011.

La Cátedra es una iniciativa académica interdisciplinaria creada por ordenanza del Consejo Superior de la UNCuyo, cuya implementación está en manos de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria, SRIIRU, a través del Instituto de Integración Latinoamericana, INILA. 

En el acto de apertura de la sesión estuvieron presentes el rector Arturo Somoza, el secretario de la SRIIRU Carlos Abihaggle y la responsable de Cooperación Internacional, María Emilia Ortíz. Esta última recalcó que la tarea especial de la Cátedra se centra en alcanzar “el desarrollo del pensamiento crítico latinoamericano en la integración, en relación con las necesidades humanas y con la evolución de la Región” y, en ese sentido, exhortó a los alumnos a “crear desde la virtualidad” para que las actividades de la Cátedra “trasciendan las fronteras”. 

Después de darle la bienvenida a las delegaciones, el secretario Carlos Abihaggle reflexionó sobre la historia que une a Mendoza con los países vecinos de Chile y Bolivia. “Están en un lugar de amigos, de hermanos” sostuvo el funcionario, y lo más importante es la “dimensión humana”, por eso es necesario “prolongar en el tiempo los lazos virtuales y presenciales”, para que esta instancia se convierta en “un hito más de los tantos que unen a nuestros pueblos”, dijo.    

Por último, el rector Arturo Somoza se refirió a la Cátedra como “una experiencia importante” quizás no aún en términos cuantitativos pero sí cualitativos, porque en los últimos 50 años el pensamiento latinoamericano recibe otra valoración: “Es un pensamiento vinculado a la acción y la reflexión, es pensamiento para la acción. Por eso -continuó diciendo- esta instancia representa un espacio de trabajo rico”, finalizó.

Luego de la apertura empezaron las exposiciones de los docentes, dos por cada Universidad, quienes desarrollan los temas del módulo desde la perspectiva de cada país y desde la óptica latinoamericana.

Sesión presencial de la Cátedra para la Integración Latinoamericana

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