Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó encuentro que capacita a egresados y alumnos para buscar empleo

La Universidad Nacional de Cuyo asume su responsabilidad para facilitar a sus egresados un trabajo decente, en el marco de su Plan Estratégico 2021 y sus tres ejes centrales: igualdad de oportunidades, calidad académica y respeto a la dignidad de toda persona. Con esta consigna se dictó una capacitación que finaliza este martes 2 de julio en Filosofía y Letras.

01 de julio de 2013, 11:15.

imagen Comenzó encuentro que capacita a egresados y alumnos para buscar empleo

Después de la apertura Luis Rubial disertó sobre Inserción Laboral

Así lo expresó la decana de la facultad de Filosofía y Letras, Adriana García, al inaugurar, en esa unidad académica, las dos jornadas previas a la Expo de Orientación Laboral y Empleo 2013, que se desarrollará en setiembre en el Centro de Congreso y Exposiciones de Mendoza.

Junto a la decana, presidieron el acto de apertura el secretario de Relaciones Institucionales y Territorialización del Rectora, Adolfo Omar Cueto, y la secretaria de Extensión de la Facultad, Silvia Patricia Acosta.

El encuentro está destinado principalmente a los estudiantes universitarios próximos a graduarse y a los jóvenes profesionales, así como a personas en general que se encuentran en la búsqueda de empleo, con el objetivo de capacitarse para su inserción en el cambiante mundo del trabajo y visualizar las oportunidades existentes en el medio.

También participaron del acto, el decano de la facultad de Odontología, Alberto Martín; la subsecretaria de Promoción Turística de la Provincia, Alejandra Rapaccioli; el responsable del Servicio de Promoción Laboral de la Dirección de Discapacidad, Gustavo Tomba; la funcionaria del Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno de la Provincia, Clara Sánchez Egea, y la propietaria de la consultora  LEP RRHH Integrales para Servicios e Industrias, Evangelina Puerino.

En relación con el Plan Estratégico 2021, aprobado por unanimidad por el Consejo Superior en diciembre de 2012, la decana García expresó que la UNCuyo se propone adecuarse “al nuevo paradigma de los habitantes de este planeta, con sus incertidumbres y cambios”. El Plan -agregó- “tiene tres ejes fundamentales: la igualdad de oportunidades, la calidad académica y el respeto a la dignidad de toda persona”.

En ese contexto, hizo hincapié en “la necesidad de que las instituciones miren y respondan a las nuevas exigencias de la sociedad”, y de ahí el involucramiento de la Universidad en facilitar y propiciar la inserción de sus egresados en el cambiante mundo del trabajo.

Una expresión de esa preocupación -apuntó- es la Expo Educativa 2013, “que muestra a todos los jóvenes todas las oportunidades de estudios superiores” y que se complementa con las políticas de la gestión universitaria para asegurar el ingreso, la permanencia y el egreso de sus estudiantes.

Hizo finalmente una mención al Consejo Social de la UNCuyo a cuyos integrantes agradeció “el aporte de su mirada real, cooperativa y solidaria”.

El secretario Cueto calificó como “clave” el seguimiento que desarrolla la Universidad de sus profesionales una vez que se reciben, “en la búsqueda de un trabajo digno, acorde con su preparación”, cuyo alto nivel puede observarse “en la migración y exportación de profesionales a otros lugares donde obtienen funciones dignas”.

Indicó que ese seguimiento se realiza “en coordinación con los Ministerios de Trabajo y organizaciones de la sociedad, en una conjunción de empresas responsables y profesionales conscientes, en la que continúa el proceso de respeto del sujeto, con trabajo acorde”.

Destacó, finalmente, que todas las unidades académicas acompañan esta política y señaló que con estas jornadas, en las que participan expertos en temática laboral, “también la Universidad se capacita, estudiando las realidades más allá del Campus”.

Para la secretaria de Extensión Silvia Patricia Acosta, la propuesta de estos encuentros responde a “la voluntad institucional de la Universidad de insertarse en la búsqueda por un trabajo decente” que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar y factor de paz social”.

Destacó especialmente la oportunidad que ofrece la Feria para la inserción de personas con capacidades diferentes al mundo del trabajo.

Tras el acto de apertura, comenzó la agenda específica del encuentro con una conferencia magistral del experto Luis Rubial, coach profesional y organizacional, con el tema “Inserción Laboral: una gran oportunidad. La prolongación de mis talentos puestos al servicio del trabajo”.

A la largo del primer día de la “Pre Expo”, denominada “Herramientas para la inserción laboral”, se conformarán paneles de disertantes integrados por referentes de las distintas organizaciones y empresas del medio. Ellos expondrán y debatirán sobre la inserción laboral de los jóvenes y las demandas de las organizaciones del medio. Los paneles estan agrupados en cuatro ejes temáticos por sectores de actividad afines.

Mañana martes, a partir de la 8:30, se desarrollarán actividades de capacitación destinadas específicamente a jóvenes profesionales, estudiantes próximos a graduarse de las distintas Unidades Académicas y personas en general que se encuentran en la búsqueda del mismo. Estos seminarios taller estarán vinculados a temas tales como: aspectos legales para la inserción laboral, diseño de currículum y entrevista de empleo, inserción laboral para las personas con discapacidad.

Contenido relacionado