Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó en la UNCuyo el diplomado en Malbec

Se trata de una carrera con 29 inscriptos que promueve el consorcio “Study in Mendoza” y que integran las universidades de Cuyo, Tecnológica Nacional, Juan Agustín Maza, de Mendoza, del Aconcagua, Champagnat y de Congreso. El dictado de clases arrancó en el Cicunc y continúa en la facultad de Ciencias Agrarias.

09 de marzo de 2015, 11:46.

imagen Comenzó en la UNCuyo el diplomado en Malbec

El programa del posgrado recorre el camino del Malbec desde la parra a la copa y cada universidad en su módulo explora la enología, la agronomía, la degustación, los Malbec orgánicos y biodinámicas, la comercialización y hasta la arquitectura de bodegas.

El cursado del Diplomado se extenderá hasta el 31 de marzo, con 7 módulos que se dictarán uno en cada universidad. “Origen e Historia de la Vid Malbec. Conocimientos generales del Malbec”, es el nombre del primer módulo que se abordó en el Cicunc y que continua el martes 10 en Ciencias Agrarias.

El Consorcio busca posicionar a Mendoza como destino universitario en el país y el mundo. Se trata de una experiencia novedosa para incentivar el proceso de internacionalización de las universidades y afianzar a la Provincia como plaza de estudio superior dentro del ámbito nacional y regional.

Por primera vez las siete Academias locales diseñaron el programa de estudios de una carrera universitaria pensada para estudiantes del país y el exterior, y que toma como eje de conocimiento la cepa emblemática de la vitivinicultura mendocina: el malbec.

El anuncio del inicio del cursado del Diplomado lo hizo el rector Daniel Pizzi en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo al sostener que se trata de "un formato interesante de posgrado por ser ágil, dinámico y concreto". Y agregó: "Esperemos que dé respuesta a la gran variedad de demandas que tenemos de los egresados de distintas universidades”.

"Representa un desafío de asociatividad, planificación y de esfuerzo para la UNCuyo y para el resto de las universidades que conforman esta alianza. Tenemos mucha expectativa con respecto a su éxito y un compromiso muy fuerte con el resto de los rectores para seguir trabajando en otras áreas temáticas”, finalizó Pizzi.

El programa del posgrado recorre el camino del Malbec desde la parra a la copa y cada universidad en su módulo explora la enología, la agronomía, la degustación, los Malbec orgánicos y biodinámicas, la comercialización y hasta la arquitectura de nuestras bodegas.

El cursado comenzó se extenderá hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 8.30 a 16.30. Son 7 módulos que se dictarán uno en cada universidad, con una duración de 140 horas.

El dictado del primer módulo abordó el tema “Origen e Historia de la Vid Malbec. Conocimientos generales del Malbec”, a cargo del doctor en Historia Adolfo Cueto y los ingenieros José Guillermo Rodríguez y Hugo Galiotti.

Los contenidos que se trabajarán en este módulo son los siguientes: Conocer la historia de la vid y del vino en Mendoza para comprender su desarrollo y evolución, desde la colonia a la actualidad; Características; Cultivo; Manejo del viñedo; Origen del Malbec; Vinificación; El concepto de terruño; Diferencia entre terruño y Marca; Las Denominaciones de Origen.; Indicación geográfica; El Malbec en Argentina.

También se abordarán temáticas tales como Zonas; El Malbec en el mundo; Vinos de Francia, EEUU y Chile; Los diferentes estilos de los vinos Malbec; Los grandes Malbec que conquistaron el mundo; Los vinos de crianza; La bodega: Las vasijas vinarias; Hormigón armado y acero inoxidable; Las vasijas de madera. Robles americanos y europeos; Bosques; Construcción y Los diferentes aportes de la madera al vino.

Los interesados pueden consultar aquí el programa completo.

A la presentación del inicio de las clases de la carrera tambien asistieron los rectores Francisco Piñón (Universidad de Congreso) y Osvaldo Caballero (Universidad del Aconcagua), la decana Cristina Párraga (Universidad de Mendoza), la vicerrectora Viviana Catalano (Universidad Maza), y los decanos Concepción Arjona (Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo), José Balacco (UTNFRM) y Pablo Figolé (Universidad Champagnat). También participaron del encuentro profesores de las instituciones.

Contenido relacionado