Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó el Congreso DiSUR que reúne a referentes del Diseño

Con la participación de especialistas, docentes, investigadores, egresados y estudiantes, de 10 países, comenzó en la UNCuyo el IV Congreso DiSUR, una red que busca visibilizar y poner en valor el trabajo de las unidades académicas que la integran. El encuentro se realiza en la facultad de Artes y Diseño y se extenderá hasta el viernes 27 de octubre.

26 de octubre de 2017, 12:24.

Edición U: Se realizó el IV Congreso DiSUR

La Universidad reúne a referentes del Diseño en esta cuarta edición del Congreso que se titula “Dimensión política del diseño en Latinoamérica. Debates y desafíos”. Se trata de una iniciativa, de la Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas DiSUR, a la que asisten alrededor de 700 personas.

Estuvieron en la conferencia de apertura, el rector Daniel Pizzi , el decano de la facultad de Artes y Diseño, Drago Brajak, y el vicedecano, Luis Alberto Sarale, junto con el gobernador de la Provincia, Alfredo Cornejo.

En la oportunidad, Pizzi destacó la participación de estudiantes provenientes de 10 países y resaltó el rol del diseño en el desarrollo tecnológico mundial.

En tanto, Drago Brajak, además de resaltar la importancia del encuentro, pidió a los asistentes que “apliquen lo que se trate aunque signifique mucho trabajo”. Por su parte, Sarale repasó las distintas políticas públicas extranjeras sobre diseño y arte, e instó al Gobernador a realizar tareas en conjunto con el Gobierno de Mendoza.

Por su parte el gobernador Cornejo destacó la realización del encuentro y dijo: “Es una actividad de carácter internacional como todas las que se realizarán en Mendoza durante los próximos meses, como la Asamblea del BID, en la que también participará la UNCuyo. Y colocamos a los dos eventos en el mismo nivel porque son oportunidades que tenemos para mostrar lo bueno que tenemos los mendocinos, y en este caso mostramos nuestra universidad y nuestro diseño”.

“Sabemos que hay mucho talento, un trabajo que es reconocido en la Provincia y afuera, aunque no siempre es valorado desde el punto de vista económico. Entendemos que es una materia pendiente que tenemos las instituciones públicas. Pero tener talento y creatividad suman al desarrollo regional”, sostuvo el Gobernador y recalcó que “este congreso viene a armonizar con nuestro interés de un desarrollo regional con la mayor autonomía posible, aun en el marco de una globalización galopante”.

En el marco del Congreso se desarrolló también el X Encuentro de Decanos y Directores de Universidades Nacionales y Latinoamericanas con Carreras de Diseño.

Y hasta el viernes 27 de octubre se habrá conferencias magistrales, mesas de debate y conversatorios, workshops, ponencias,  exposiciones y diversos espacios creativos.

IV Congreso DiSUR

La Red de Carreras de Diseño en Universidades Públicas Latinoamericanas, DiSUR, funciona como un foro académico para la cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre todos sus miembros. La integran 6 países y 25 facultades.

La propuesta 2017 ofrece diversas actividades que se realizan en la facultad de Artes y Diseño y el Bloque de Aulas Comunes Tecnológicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

DiSUR se gesta también ante la necesidad de proyectar la enseñanza del diseño desde las escenas locales hacia lo nacional como primer paso en la proyección hacia la construcción regional latinoamericana. La red, presidida en la actualidad por el vicedecano de la Facultad de Artes y Diseño, Luis Sarale, busca poner en las manos de un colectivo formado por las carreras de diseño de las universidades, políticas de investigación y enseñanza, programas de transferencia para áreas de desarrollo, así como políticas regionales sobre el medio ambiente.

Entre los reconocidos actores que elaboraron el mapa de la Cuarta Edición del Congreso Latinoamericano DiSUR se encuentran los diseñadores, docentes e investigadores Beatriz Galán, Silvia Fernández y Ken Fonseca, los que abrirán el encuentro.

Las mesas de debate se centran en los temas: Diseño y Cultura, Diseño y Empatía con el Territorio, Diseño y los desafíos de la Humanidad en Latinoamérica, Diseño e Investigación y Diseño e Interdisciplinas. Algunos de los expositores serán Silvina González, María Forcada, Marcelo Ortega, Andrés Asarchuk, Rubén Fontana, Germán Lang, María Boggiano, Laura Braconi, Ken Fonseca, Daniel Bergara, Oscar Madoeri, Eduardo Simonetti, Silvina Alarcón, Luis Sarale, Ofelia Agoglia, Esteban Javier Rico, Oscar Zalazar, Luisina Andreoni, Katherine Molenhauer, María Ledesma, Mónica Pujol, Luján Cambarieri, Arturo Tascheret, Guillermo Bengoa, José Hormazabal y Adriano Heemann.

Luis Scafati, Rubén Fontana, Griselda Flesler, Eugenia Mena, Felipe Taborda e integrantes del Colectivo de Diseño Crítico son los responsables de las charlas. Las conferencias de cierre estarán a cargo de María Ledesma y Katherine Molenhauer.

El espíritu DiSUR

DiSUR se constituyó en agosto de 2007 como plataforma académica con vistas a la conformar una confederación latinoamericana de carreras de diseño. Hoy, la red DiSUR tiene presencia en Argentina y también en Paraguay, Uruguay, Chile, Brasil y Colombia, y cada día amplía sus conexiones.

El diseño es uno de los núcleos de la cultura, no sólo por su condición de productor de objetos culturales sino por su capacidad de construcción de imaginarios. Y es la cultura la que configura el motor del desarrollo, sin el cual no se puede construir la vinculación colectiva y sus vectores de identidad. Es una herramienta importante para promover la innovación productiva y generar oportunidades de trabajo y, por lo tanto, de inclusión. La red, que vincula academia con producción, se hace necesaria en tanto impulsa políticas públicas en torno al diseño.

Contenido relacionado