Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Colocaron placa que recuerda los inicios de la Facultad de Ingeniería

El recordatorio que conmemora el funcionamiento de la Escuela Superior de Ingeniería de Petróleos y el descubrimiento de petróleo en Comodoro Rivadavia está ubicada en la vereda de la calle Emilio Civit 709 – 719 de la ciudad de Mendoza, donde funcionaba la institución que dio origen a la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. Se eligió este momento para inaugurarla también por la cercanía con el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.

17 de diciembre de 2009, 18:42.

imagen Colocaron placa que recuerda los inicios de la Facultad de Ingeniería

En el descubrimiento de la placa que recordará a los caminantes y turistas un lugar histórico participaron el decano de la Facultad de Ingeniería Marcelo Estrella Orrego; el vicedecano Daniel Fernandez; el secretario Académico Norberto Giordano; el director General de Ingeniería Industrial Ricardo Ungaro, personal de apoyo académico y todo el Consejo Directivo de la Unidad Académica.

 

 

Breve reseña histórica de Ingeniería

A fines de la década del 30 se creó la Universidad Nacional de Cuyo, con área de influencia en todo Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis). La distribución territorial de sus primitivas unidades académicas, asignó a San Juan la Facultad de Ingeniería. Para la misma época, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, firmó un convenio con la provincia de Mendoza para la exploración y refinación del petróleo de la cuenca norte del territorio provincial. Esta circunstancia contribuyó para que las autoridades provinciales y las de la Universidad consideraran conveniente desarrollar una especialidad en Petróleo.

Así, el origen de la Facultad de Ingeniería se remonta al 3 de abril de 1940, fecha en que nació con la denominación de “Instituto del Petróleo”, casi un año después de la creación de la UNCuyo y con dependencia directa del Rectorado. Entre 1947 y 1957 pasó a depender de la “Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”, con sede en la ciudad de San Juan. Al comienzo de este período su denominación fue “Departamento de Combustibles”, luego pasó a ser la “Escuela Superior de Ingeniería en Combustibles” y finalmente se la denominó “Escuela Superior de Ingeniería de Petróleos”.

En 1967 se adquirió la categoría de Facultad y a partir de 1976 su denominación actual, “Facultad de Ingeniería”.

 

 

Contenido relacionado