Clarín-Sábado 19: EDITORIAL: Bajo rendimiento en matemáticas

A diferencia de muchos de los países emergentes que tomaron conciencia de la importancia de las matemáticas para la investigación y el desarrollo, en nuestra sociedad se asiste a un deterioro de la enseñanza y del saber de los alumnos en ese terreno. Las matemáticas son indispensables para la generación de saber científico y para el progreso técnico, y por este motivo es necesario que se estimule su aprendizaje y que se formen expertos cada vez más acabados.

22 de febrero de 2005, 11:09.

Pero en contra de esta necesidad se van advirtiendo las falencias en la enseñanza de las matemáticas. La prueba que se reitera año tras año está dada por los exámenes de ingreso a universidades. Así, por ejemplo, en la sede mendocina de la Universidad Tecnológica Nacional se registraron aplazos masivos en las evaluaciones del presente año, donde sólo aprobaron 22 de los 1.100 postulantes, vale decir un dos por ciento. En la Universidad Nacional de Cuyo hubo 27 aprobados de los 600 que rindieron esa asignatura. Por su parte, para ingresar a Ciencias Exactas en la Universidad Nacional de La Plata aprobaron 15 de los 82 inscriptos.

Es necesario que se capacite a más y mejores maestros y se verifique un desarrollo en el aprendizaje de una disciplina básica.

A pesar de su importancia para el desarrollo científico-técnico, las matemáticas no son objeto de una adecuada enseñanza, y ello se observa en el bajísimo rendimiento de los alumnos en los exámenes universitarios.