Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Clarín-Domingo 19: Cómo influye la imagen de las instituciones educativas

Una investigación brinda datos sobre el peso de la institución educativa donde se obtuvo el título, en el momento de la búsqueda laboral.

20 de diciembre de 2004, 12:39.

Cómo influye la imagen de la universidad de la que egresa un profesional al momento de atravesar un proceso de selección laboral?

Para acercar algunas respuestas, AB & A Consulting realizó una investigación para determinar la importancia que tiene, para las consultoras de Recursos Humanos, la universidad donde obtuvieron el título los aspirantes que postulan para la búsquedas que realizan.

La investigación incluyó las instancias de grado y posgrado, para tres niveles de búsquedas: jóvenes profesionales, mandos intermedios, y gerentes y directores.

Los datos se obtuvieron mediante entrevistas a los directores de selección de personal de 47 consultoras de RR.HH. del área metropolitana.

Es importante señalar que no se evaluó la calidad de las instituciones educativas, sino la percepción que de ellas tienen los selectores de personal.

\"Este trabajo habla de la importancia que tiene para una universidad la forma en que es considerada por las consultoras, ya que la inserción laboral de sus egresados depende, en parte, de esta consideración\", señala Andrés Bisso, director de AB & A Consulting.

En lo que se refiere a estudios de grado, cuando se buscan jóvenes profesionales la universidad de donde provienen es muy importante. Pero a medida que aumenta la jerarquía del puesto buscado, pesan más otros factores, como la experiencia previa.

Y si dentro de los requisitos del puesto figuran los estudios de posgrado, a los selectores les resulta muy importante la institución donde se haya obtenido.

Otro de los objetivos del trabajo fue determinar el nivel de conocimiento que las consultoras tienen de las universidades públicas y privadas con sede central en Capital y Gran Buenos Aires. Y determinar el ranking de universidades para carreras de grado y posgrado por área, a partir de la valoración que hacen de ellas.

En este ítem, la Universidad de Buenos Aires (UBA) obtuvo el mayor porcentaje de menciones espontáneas por parte de los entrevistados.

Evaluación por áreas

En el trabajo se evaluaron aquellas áreas para las cuáles las selectoras de personal reciben más pedidos. En carreras de grado se incluyó a ciencias económicas, comercial, legales, ingeniería, comercio exterior, sistemas, agro, hotelería y turismo, salud mental, ciencias sociales, y medio ambiente y seguridad industrial.

En posgrado, se consideraron negocios, legales, ingeniería y técnicas, y ciencias sociales.

Para el área de Ciencias Económicas se evaluaron las 26 universidades que tienen por lo menos una carrera de ella: 6 fueron consideradas entre \"buena\" y \"muy buena\"; y 4 de ellas, \"malas\".

De las 6 mejor consideradas, las dos con mayor puntaje fueron la UBA y San Andrés.

En el caso de las Ingenierías, de las 18 universidades evaluadas, 5 fueron consideradas entre \"buena\" y \"muy buena\". Entre ellas, el ITBA y la UTN obtuvieron los mayores puntajes. Para este área no hubo universidades que se consideraran \"malas\".

Para el área de Sistemas, de las 15 evaluadas 4 figuraron como \"buena\" o \"muy buena\": la UBA y el ITBA encabezaron la lista.

En lo que hace a los posgrados del área de Negocios se evaluaron 22 casas de estudios, de las cuales 9 fueron consideradas como \"buenas\" o \"muy buenas\" y 2 entre \"malas\" y \"regulares\". Entre las de mayor puntaje, las primeras fueron San Andrés y el CEMA.

\"La educación es un servicio intangible, de ahí la importancia de la imagen. Si la institución educativa no tiene una buena imagen en la calle, significa que no la están recomendando. Y la recomendación positiva está ligada a las inscripciones\", concluye Bisso.

Contenido relacionado