Clarín-Domingo 13: Tiempo de gitanos en la universidad

En su plan de estudios, la maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero propone los estudios indoamericanos, judaicos y judeoamericanos, árabes, americano-árabes e islámicos, afroamericanos. Desde este año, al incorporar el mundo gitano se convirtió en una de las primeras universidades en abordar esta temática.

14 de febrero de 2005, 14:07.

\"En tiempos en que el conflicto social tiende a centrarse en las metáforas de la demonización del semejante, es de una enorme significación social haber creado esta maestría\", dice Daniel Feierstein, director de la maestría junto con Hamurabi Noufouri.

Este programa de posgrado —maestría y carreras de especialización— difiere de los estudios etnográficos y antropológicos clásicos. Propone un conocimiento que parte de la voz del otro y no de su cosificación como objeto de estudio. El escritor Jorge Nedich y el presidente de la Asociación Romaní, Jorge Bernal, los dos gitanos, dirigirán este capítulo.

Para esta materia, los organizadores esperan la participación de docentes invitados de la comunidad gitana. Entre otros: Ian Hancock, historiador de la Universidad de Texas; Hristo Kyuchnkov, doctor en Lingüística de la Universidad de Veliko Tarnovo y Lev Cherenkov del Instituto de Cultura de la Federación Rusa.

La duración del posgrado es de dos años, se cursa en el Centro Cultural Borges tres veces por semana de 18.30 a 21.30. La inscripción comenzó en febrero y es posible recibir información por correo electrónico: mrosovsky@untref.edu.ar . El cupo es limitado para 50 alumnos. Y los interesados en cursar alguna materia podrán hacerlo.