Clarín: Cómo es el proyecto de software libre que piensa la Universidad de Rosario

La idea es que los estudiantes más avanzados participen en el desarrollo de un Software de Seguridad de distribución gratuita. Ya tiene nombre: \"Dogo\". Universia / Universidad Nacional de Rosario. conexiones@claringlobal.com.ar

18 de noviembre de 2004, 09:38.

El \"Proyecto Dogo\" está en marcha. Se trata de una iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para generar un software que permita reemplazar herramientas de seguridad que, además de ser importadas, exigen contar con hardware más potente. \"El propósito es extender la protección de las redes mediante la simplificación del sistema. El resultado será un software de código abierto dirigido a brindar seguridad en redes\", informaron fuentes de la universidad.
Forma parte de una iniciativa de la oficina de Vinculación Tecnológica que impulsó un convenio de cooperación con la empresa Openware para hacer desarrollos informáticos con participación de estudiantes avanzados. La idea es que una vez que esté listo, quede disponible tanto para uso abierto e investigación en el ámbito universitario, como también en el privado.
Además, también se pondrá a disposición de otros organismos del Estado para contribuir a mejorar la seguridad informática de las redes reemplazando herramientas muy costosas. La licencia será compartida entre la empresa y la UNR, por lo que el aporte de la universidad en esta temática tendrá una gran difusión en Internet, siguiendo así el camino iniciado por las más importantes universidades del mundo.
Como antecedente, en nuestro país, uno de los pioneros en la creación y distribución de versiones simplificadas del sistema operativo gratuito Linux es Diego Saravia, de la Universidad Nacional de Salta, creador del sistema Ututo, hace más de cuatro años.
Los estudiantes que se sumen al Proyecto Dogo podrán adquirir conocimientos y experiencias en temas de avanzada a nivel mundial. Al parecer, su participación se acreditará mediante certificaciones oficiales de la empresa y de la UNR. También está previsto asignar un sueldo en carácter de Beca-estímulo mediante la presentación del proyecto a un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias.