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Clarín: Aplazos masivos en Matemáticas

Si no mejoramos el ingreso, la Universidad se va a pique\", sostuvo el ingeniero Juan Carlos de la Iglesia, secretario académico de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La expresión surgió como consecuencia de los masivos niveles de aplazo en las evaluaciones de ingreso para este año: en el primer examen de Matemáticas aprobaron sólo 22 de 1.100 postulantes, el 2 por ciento.

03 de febrero de 2005, 11:46.

La mayoría de los aspirantes habían asistido a un taller de orientación que la UTN realizó en noviembre del año pasado. En diciembre, aprobaron el primer examen el 2 por ciento de los 1.100, y en un curso de recuperación aprobaron con más de 7 puntos 306 de 800. En la tercera oportunidad —nuevo examen de Matemáticas—, a fines de enero, rindieron bien 56 de los 556 estudiantes que se presentaron, un 10 por ciento.

El ingeniero De la Iglesia dijo a Clarín que en todas las evaluaciones que se hicieron se exigió el mismo nivel de los colegios del ciclo medio, sin incorporar ningún elemento de los programas universitarios. \"Estamos muy preocupados porque nos debatimos entre la necesidad de tener alumnos y la necesidad de conseguir determinado nivel de preparación\", sostuvo.

La situación no parece muy distinta en la Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Una fuente académica deslizó que en la Facultad de Ingeniería hubo 27 aprobados de los 600 que rindieron Matemáticas.

En la UTN cursan regularmente 3.500 estudiantes. Las opciones de ingreso incluyen la obligatoriedad de rendir Matemáticas y Física, en un caso, y Física y Lógica en otro, según se elija la carrera de ingeniería en sus distintas variantes. De la Iglesia afirmó que los bochazos provocaron protestas de padres, pero insistió en que las exigencias impuestas corresponden al nivel de la enseñanza secundaria.

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