Científicos internacionales nuevos Doctores Honoris Causa de la UNCuyo

El Premio Nobel de Química 2017, el biofísico alemán Joachim Frank; el biólogo suizo Christoph Borner; y el hematólogo y oncólogo alemán Roland Heinrich Mertelsmann recibieron la máxima distinción que otorga la Universidad por sus méritos académicos y científicos.

08 de marzo de 2019, 20:00.

imagen Científicos internacionales nuevos  Doctores Honoris Causa de la UNCuyo

De izquierda a derecha: Christoph Borner, Joachim Frank y Roland Heinrich Mertelsmann

En el contexto del cierre del Segundo Simposio de Medicina Traslacional, Jorge Barón, vicerrector de la UNCuyo, entregó los diplomas Doctor Honoris Causa a Roland Heinrich Mertelsmann, Joachim Frank y Christoph Borner.

En su discurso Barón explicó que la distinción implica “el reconocimiento a toda una trayectoria de vida de las personas que han dedicado su esfuerzo, en este caso con mérito académico y científico, y que de alguna manera impactan en la realidad de nuestra Universidad”. Por ello agradeció la presencia de los flamantes Doctores Honoris Causa y les dejó una invitación para “seguir trabajando para y en colaboración con la Universidad Nacional de Cuyo”.

Además el Vicerrector destacó la participación de los homenajeados en el Segundo Simposio de Medicina Traslacional, al que calificó como una “manera fenomenal de integrar conocimientos que le sirvan a la gente”. Se trató de un encuentro internacional para  impulsar patrones de trabajo colaborativo entre quienes estudian la biología de las enfermedades humanas y quienes se dedican a la investigación científica básica, para obtener más resultados a favor de la salud humana.

En la misma línea también resaltó el trabajo articulado de la facultad de Ciencias Médicas y de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales en conjunto con la Universidad de Freiburg,  Alemania. “Es el modo de que los conocimientos llegan a ser utilizados y a mejorar la calidad de vida de la gente”, aseveró.

Por su parte, el decano de la facultad de Medicina, Roberto Miatello, fue el encargado de realizar una breve reseña de las trayectorias de cada uno de los investigadores. En los tres casos también mencionó la importancia de los “aportes científicos de los profesores y las posibilidades de transferencia en la UNCuyo a través de la participación de las sucesivas ediciones del Simposio de Medicina Traslacional”. Además remarcó la contribución de los profesionales en “la apertura de un camino de cooperación académica entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Freiburg, en Alemania”.

Al finalizar la premiación Joachim Frank, premio Nobel de Química 2017, ofreció la conferencia  “A journey From Freiburg to Argentina”.

La trayectoria de los nuevos Doctores Honoris Causa de la UNCuyo

Joachim Frank, se destaca por desarrollar una serie de algoritmos computacionales que hicieron factible la visualización de moléculas biológicas individuales, y por sus esfuerzos en obtener imágenes 3D de alta calidad de ribosomas y en explorar aspectos cada vez más complejos de la acción ribosomal. Uno de sus logros más relevantes fue develar la estructura de un ribosoma unido a un canal proteico que permite la translocación de proteínas a través de una membrana.

Por su parte, Christoph Borner, es reconocido por sus contribuciones a los mecanismos intracelulares involucrados en el desarrollo tumoral –especialmente en cáncer de mama–, como así también en mecanismos de muerte celular programada (apoptosis). Es relevante también la cantidad y calidad de sus aportes en el área de su especialidad, su labor como árbitro/revisor de numerosas publicaciones científicas, y su participación como líder en el reclutamiento de estudiantes de doctorado y su formación científica.

En tanto que, Roland Heinrich Mertelsmann, se destaca por sus aportes a la Oncología Clínica y Oncohematología, por ser autor de numerosas publicaciones y libros de referencia dentro de su especialidad e impulsor de numerosas reuniones científicas, y por sus contribuciones las patentes para la producción de G-CSF, natural IL-2 y Gene-transduced Fibroblasts.