Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Científicos analizan cómo el ser humano interactúa con el planeta

“Las personas estamos intrínsecamente unidas a la tierra, y ésta es una relación que tenemos que estudiar y mejorar” afirmó el vicerrector Jorge Barón ante especialistas locales y extranjeros que dialogan acerca del impacto de las personas en la tierra y de la tierra en las personas. Se reúnen en la UNCuyo hasta el viernes 17 de noviembre.

15 de noviembre de 2017, 11:18.

imagen Científicos analizan cómo el ser humano interactúa con el planeta

La apertura fue en el aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Por primera vez la UNCuyo es anfitriona del Encuentro del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra, E-ICES, una instancia científica en la que expertos de diferentes disciplinas del país y del exterior exponen y discuten acerca de situaciones ambientales, climáticas y sociales, desde una visión crítica y con un propósito colaborativo.

El International Centre for Earth Sciences (ICES) se creó en Italia en 2005 y lo integran, además de la Universidad y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), las instituciones italianas Istituto Di Acustica O.M. Corbino (IDASC), Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), Istituto Nazionale di Oceanograía e di Geofisica Sperimentales (OGS) y el Oservatorio Sismologico, Università di Messina.

Es la décimo segunda edición de la reunión que se desarrolla hasta el viernes 17 de noviembre e incluye charlas, talleres, conferencias y también un concurso de jóvenes investigadores. Se discuten temas esenciales para la vida cotidiana, como la situación sísmica, los riesgos aluvionales, crisis hídrica, recursos naturales, antropología ambiental, ambiente y clima y estudios sociales y humanos de la ciencia y la tecnología.

El vicerrector de la UNCuyo Jorge Barón -miembro de ICES Argentina- remarcó en la apertura la importancia de que se realice por primera vez en la Casa de Estudios y en la Ciudad de Mendoza; al mismo tiempo que recordó los lazos institucionales que unen a la Universidad y la CNEA, en el compromiso de dar valor a la cultura de las Ciencias de la Tierra, bajo una visión que incorpora el impacto de las personas en la tierra y de la tierra en las personas.

“En las actividades de este encuentro se profundiza en cómo los humanos interactuamos con nuestro territorio, nuestro planeta, nuestra atmósfera, nuestro suelo, tanto en un sentido productivo, como de investigación y también social, porque socialmente nos determina conductas, maneras de vivir y de ser. Ese enfoque no debe perderse en ningún momento, las personas estamos intrínsecamente unidas a la tierra. Y ésta es una relación que tenemos que estudiar y mejorar, para cuidar a nuestra tierra, pero con la gente adentro” afirmó el Vicerrector.

Participaron en la inauguración, el director científico de ICES Argentina y miembro de la CNEA Regional Constituyentes, Martín Gómez; y los decanos Manuel Tovar, de Ciencias Exactas y Naturales, y Claudia García, de Ciencias Políticas y Sociales.

La apertura

En ese contexto, Barón también se refirió a la necesidad de fomentar el trabajo colaborativo entre las instituciones públicas, como en el caso de la UNCuyo y la CNEA, donde predomina una actitud generosa, de compartir y de entender que la ciencia, la técnica, la investigación es de todos. “Cada una aporta su visión, su línea, su escenario, pero la riqueza surge del cruce, de los puntos de encuentro” indicó.   

Por su parte, el director científico Martín Gómez ponderó la “labor titánica” de los organizadores y confió que los asistentes “logren obtener lo que vienen a buscar”. Asimismo explicó que este encuentro nació en Malargüe, previo a la conformación del ICES, y como una reunión de carácter multidisciplinario y transversal, que dio sus frutos en el tiempo por medio de trabajos de disciplinas disímiles pero con un objetivo en común.

Finalmente, los decanos Manuel Tovar y Claudia García, coincidieron en señalar el éxito y la alegría de que ambas Unidades Académicas se reúnan para reflexionar en torno a las Ciencias de la Tierra y lo Social.

“Dos cosas que aparentemente se manifiestan como diferentes, son dos caras de la misma moneda, los objetos de estudio son los mismos. Es muy bueno que en ambas Facultades tengamos grupos de investigación, de reflexión, sobre estos temas interdisciplinarios” dijo Tovar.

“El cambio climático y lo social no son dos crisis separadas, es una misma crisis, y esto nos interpela a los que estamos en el campo de lo social a trabajar en conjunto y buscar respuestas desde nuevos paradigmas, para que las personas vivan de mejor manera”, apuntó García.

Cómo siguen las actividades

Con el título “Científicos, ciencia y sociedad. Creencias múltiples”, el especialista Fortunato Mallimaci de CEIL – CONICET, hablará acerca de la creación, producción y difusión de creencias en la actual sociedad argentina, en el campo económico, social, político, científico y religioso. La charla será este miércoles 15 de 17.10 a 17.30 en el aula Magna de facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

A las 18.40 también en el aula Magna de Ciencias Políticas, el vicerrector Jorge Barón, de ICES-UNCuyo, dará la conferencia “Alquimia” sobre la situación actual de la crisis energética, dentro de la que deben ser contemplados los efectos ambientales (fundamentalmente la generación de gases de efecto invernadero y el cambio climático asociado) en un contexto mundial de crecimiento demográfico, y sobre todo de crecimiento de las necesidades energéticas de la población. El jueves 16, a las 12, nuevamente en el aula Magna de Ciencias Políticas se realizará la conferencia plenaria “Los volcanes andinos del segmento 34º-36ºS: Historia, Peligrosidad y Vigilancia” a cargo de Patricia Sruoga, de SEGEMAR – CONICET. Analizará “Las erupciones de los volcanes Quizapu en 1932 y Peteroa en 1991 y 2010”, y hablará de las recientes señales de intranquilidad manifestadas por el Complejo Volcánico Laguna del Maule.

Y de 17.20 a 18.15, también en el aula Magna de Políticas, Cesar Belinco de CNEA. disertará sobre “Tecnologías que permiten preservar el patrimonio social”. Una mirada sobre la vida cotidiana, y el uso de una serie de tecnologías que sirven para cuidar el cuerpo sin dañarlo y que están destinadas a la preservación del patrimonio social.

Además de esa y otras disertaciones, para ese día también está previsto el Concurso de Jóvenes Investigadores del que participan con 16 trabajos.

El viernes 17 se ofrecerán 11 charlas y la conferencia plenaria “Perspectivas de la energía nuclear en Argentina y el mundo. Matriz energética. Sustentabilidad” a cargo de Guillermo Rojas (CNEA), a las 11, en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

En tanto que a las 12 será el acto de cierre con la entrega de premios a los ganadores del Concurso Jóvenes Investigadores, que otorga la Fundación Wiliams y la Embajada de Italia en Argentina.

Para el sábado 18 de noviembre está previsto un viaje de estudios a la Villa de Uspallata, a las Cuevas. Harán una visita con la descripción de los eventos naturales de deslizamiento de laderas a lo largo de la quebrada del río Mendoza y río de Las Cuevas. Coordinarán el paseo, Stella Moreiras y Víctor Durán.

Contenido relacionado