Ciencia y Tecnología argentinas, en el marco del Bicentenario

“La Ciencia y la Tecnología en Argentina” es el título de la conferencia que ofrecerá el científico Carlos Eduardo Solivérez, en el marco del ciclo Pensar la Nación en el Bicentenario, patrocinado por las Universidades Nacionales de Cuyo, Comahue, Litoral y Rosario.

21 de septiembre de 2009, 13:28.

imagen Ciencia y Tecnología argentinas, en el marco del Bicentenario

La disertación tendrá lugar el próximo jueves 24 de setiembre, a las 19, en la Sala de Videoconferencias de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La exposición está orientada a enfocar el desarrollo científico y técnico como una dimensión clave del proceso de construcción de autonomía nacional. Se abordará el tema de la potencialidad tecnológica y científica de la nación desde una perspectiva del saber científico que sepa mirar en forma crítica el actual sistema de investigación y proponer una transformación acorde con las necesidades nacionales y la integración latinoamericana.

Solivérez fue profesor del Instituto Balseiro, es doctor en Física de la Universidad Nacional de La Plata  y diplomado en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Universidad Autónoma de Madrid. Fue secretario de Estado de Ciencia y Técnica de Río Negro, concejal y presidente del Concejo Deliberante de Bariloche.

Jubilado en 2004, tiene en su casa un taller de tecnologías para niños de 6 a 17 años y edita una revista sobre el tema: “¡Armemos algo!” Uno de sus diseños tecnológicos fue seleccionado por Discovery Channel para inaugurar su sitio “Hazlo tú mismo” en mayo de 2007. Su primer libro, “Ciencia, técnica y sociedad” (editado por FLACSO), fue originalmente escrito en 1992 para las escuelas secundarias rionegrinas y luego donado al dominio público. Su segundo libro, “Las tecnologías en Argentina: breve historia social” (editado por Capital Intelectual), da un sucinto panorama social del tema que abarca desde la época precolombina hasta el año 2001. Actualmente, tiene en proceso de edición un tercer libro con más detalles técnicos sobre historia de las tecnologías en Argentina, escrito en colaboración con Tomás Buch.

El ciclo Pensar la Nación es auspiciado por Le Monde Diplomatique y el Banco Credicoop.

Para más información, contactar al coordinador del ciclo en la UNCuyo: Lic. Ernesto Espeche. Teléfono 261 156986742, correo-e ernestoespeche@yahoo.com.