Ciclo de capacitaciones abordará herramientas de innovación

La iniciativa busca sensibilizar sobre el tema y su aplicación en situaciones problemáticas. Será de 11 a 13, los días 16, 23 y 30 de junio, en modalidad virtual y el 4 de agosto de forma presencial.

13 de junio de 2022, 11:10.

imagen Ciclo de capacitaciones abordará herramientas de innovación

Se desarrollará un ciclo de capacitaciones destinado a abordar herramientas de innovación

En el marco del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) financiado por el Préstamo BID 3174/OC-AR, se desarrollará el “Curso de innovación” destinado a la comunidad universitaria e interesados en la temática. La capacitación se realizará los jueves 16, 23 y 30 de junio de 11 a 13, de manera online. El último encuentro será presencial el 4 de agosto (lugar a confirmar), también de 11 a 13.

La actividad, a cargo del consultor Darío Codner, se compone de una serie de contenidos entre los que se plantea familiarizar a los asistentes, con los elementos legales y documentales de la innovación, tales como normativas, patentes y publicaciones. Se pondrá énfasis en visibilizar quiénes son los principales actores del Sistema Nacional de Innovación, en especial aquellos dentro de la UNCUYO que participan de él, para propiciar una experiencia de trabajo colaborativo. Finalmente, el recorrido trabajará sobre las principales herramientas de promoción de la innovación utilizadas en la actualidad.

La propuesta está dividida en tres bloques. En el primero, se dictará una descripción del Sistema Nacional de Innovación argentino y de los organismos universitarios que intervienen en procesos de innovación tecnológica. Además, también se presentará la normativa general de promoción y encuadre vinculada a casos de innovación.

En el segundo bloque, se hablará sobre la gestión de la Innovación en instituciones, empresas y grupos de trabajo, las normas de gestión de la Innovación y sobre la innovación en empresas grandes, medianas y pequeñas.

El tercer bloque tratará los procesos y herramientas de promoción de la Innovación en las organizaciones (design thinking, inteligencia comercial, benchmarking, planificación estratégica, tormenta de ideas y otras herramientas de exploración de futuros, construcción colectiva de conocimiento, World Café y otras) y la aplicación de tecnologías 4.0 en la Gestión de la Innovación.

Quienes quieran participar, pueden inscribirse por medio de este link.

Sobre el expositor

Darío Codner es licenciado en Física y Magister en Política y Gestión de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Buenos Aires. Realizó posgrados en temas vinculados a la economía del conocimiento, el emprendimiento y la innovación.

Como investigador ha dirigido más de 10 proyectos, también ha formado recursos humanos en los niveles de grado y posgrado. Posee una producción de conocimiento expresada en más de 60 artículos con referato, capítulos de libros y libros en temas relacionados a la política y gestión de la ciencia, la transferencia tecnológica y la innovación.

Codner además, ha participado como profesor invitado en el e-Health Center de la Universitat Oberta de Catalunya (2020) y en la Universidad de Granada (2019).