Chicos revelan su identidad cultural a través de la fotografía

La actividad forma parte de un proyecto de la UNCuyo que trabaja con niños de las comunidades de "Puente de Hierro" en Guaymallén y de la escuela del Paraje “La Jaula" de San Carlos, los que utilizan la fotografía estenopeica para mostrar las diferentes maneras de vivir la infancia y las identidades culturales arraigadas.

25 de septiembre de 2017, 11:45.

imagen Chicos revelan su identidad cultural a través de la fotografía

Niños de las comunidades de Puente de Hierro y de la escuela del Paraje “La Jaula”, utilizan la fotografía estenopeica para mostrar su identidad cultural.

“Fotograma Colectivo” es la propuesta que desarrolla el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la Universidad con un grupo integrado por estudiantes y docentes que buscan promover, a través de la fotografía estenopeica, las visiones de la niñez y la juventud.

El Proyecto se realiza con niños de las comunidades de Puente de Hierro en Guaymallén y de la escuela del Paraje “La Jaula”, ubicada en el límite de San Carlos y San Rafael. La dinámica consiste en el registro de la mirada que tienen los niños y los adolescentes sobre su entorno y sus modos de vida, a través de los talleres de fotografía estenopeica, una técnica antigua que permite generar procesos de sensibilización social y compartir saberes de cada identidad cultural.

Los talleres los hacen estudiantes, docentes y egresados de la Academia y del Instituto de Educación Superior (IES) 9-015 de San Carlos. Alrededor de 50 chicos participan de estos encuentros, en los que cada uno fabrica su cámara, aprende a utilizarla y a revelar las imágenes obtenidas.

Respecto de la experiencia en el paraje “La Jaula”, Paula, estudiante del IES, comentó que era impresionante como los chicos se habían apoderado del proyecto: “Están ávidos de absorber información, lo entienden, lo procesan y lo ponen en práctica mucho más rápido que nosotros. Nos ha impactado la fuerza que tienen los chicos para llevar sus propios emprendimientos tan altos y como sienten todo”, remarcó.

Por su parte, Mariana Ortiz, coordinadora del Proyecto, explicó que estas experiencias de trabajo territorial permiten otro tipo de formación que enriquece lo aprendido en el aula y supone trabajar la escucha, la confianza, estar atentos al otro y entender que cada uno tienen un rol en el trabajo colectivo.

La Propuesta forma parte de la séptima convocatoria bienal del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades del Área de Articulación Social e Inclusión Educativa de la UNCuyo.

Para conocer el material producido durante estos meses, ingresar en su página de facebook Fotograma Colectivo.

Sobre la fotografía estenopeica

Es la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos creando cámaras oscuras con cajas de cartón.

Se trata de una de las cámaras fotográficas más sencillas, la que —dotada de una película fotográfica— y con tiempos de exposición a la luz específicos, captura imágenes que luego se revelan en laboratorio.

A los agujeros que posibilitan la exposición se les denomina estenopos y de allí, el nombre de la técnica. En inglés se le dice inhole (agujero de aguja).

Es una de las primeras técnicas utilizadas en el ámbito de la fotografía. Sin embargo, aún es practicada esporádicamente tanto por fotógrafos profesionales como por aficionados a la fotografía tradicional y a la fotografía artística.

Es utilizada sobre todo en esta última por las imágenes borrosas, muchas veces desenfocadas y únicas que se obtienen mediante ella. El uso de materiales simples como la pintura y el cartón permiten, sin embargo, más allá del giro estético que ha tomado, un uso creativo en sectores populares y de alta vulnerabilidad ofreciendo un lugar de encuentro para la creación colectiva.