Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Celebró 20 años el Instituto Universitario de Seguridad Pública

El rector Daniel Pizzi junto al gobernador Alfredo Cornejo y autoridades del Instituto Universitario de Seguridad Pública participaron del acto en el que además se entregaron los diplomas a los nuevos egresados.

20 de diciembre de 2018, 14:20.

imagen Celebró 20 años el Instituto Universitario de Seguridad Pública

El rector Daniel Pizzi participó del festejo por los 20 años del IUSP.

La celebración tuvo lugar en el Parque Metropolitano Sur, Maipú. Durante el acto Pizzi se refirió a la importancia de sostener la universidad pública, laica, inclusiva, gratuita y reformista que hace posible estudios universitarios con planes de estudio acordes a la formación que requieren los profesionales de la seguridad. Hace 20 años la UNCuyo creó, junto con el Gobierno de Mendoza, este instituto, con la intención de formar y capacitar profesionales en Seguridad Pública. “Hoy, ustedes que egresan de la Licenciatura y de la Tecnicatura, son la comprobación definitiva de que esta fue una decisión acertada”, indicó el rector.

El Rector también hizo hincapié en la importancia de devolverle a la sociedad sus aportes al presupuesto universitario: “Es nuestro deber devolver con dedicación, esfuerzo y un desempeño profesional impecable todo el esfuerzo que la comunidad hace para sostener nuestro presupuesto”,  sostuvo, en referencia a que las universidades nacionales se sostienen de los impuestos que pagan los ciudadanos argentinos.

Cornejo por su parte realizó un balance de los tres años de gestión en materia de seguridad y atribuyó los resultados a los cambios en los planes de estudios del IUSP y las inversiones en equipamiento y tecnología.

“La seguridad requiere de muchos elementos para configurar su eficacia. Requiere conseguir resultados y eficiencia con el menor costo y el mayor rendimiento en materia de seguridad. Si bien hemos incorporado mucha tecnología para lograrlo necesitamos de hombres y mujeres dispuestos a prestar el servicio de prevención del delito y de represión cuando sea necesario”, señaló el Gobernador.

“Son necesarios hombres y mujeres que estén dispuestos a entrar al instituto, a capacitarse, a arriesgar su vida, probablemente todos los días, en una sociedad que tiene valores muy distintos a los de hace 30 o 40 años”, añadió el mandatario. En este sentido, indicó que “la policía debe ser una institución prestigiosa. Y eso se logra con capacitación, con más presencia, con más prevención y menos desidia, con más profesionalismos”.

De esta manera, Cornejo explicó: “Hemos aplicado sanciones a más de 1.000 policías. Muchos comisarios han sido cesanteados durante estos tres años de Gobierno. Queremos tener una policía con prestigio y eso requiere que el Gobierno proteja a la institución policial pero también que la policía cumpla con sus tareas. Lo estamos logrando”.

La bienvenida del director del Instituto              

“En el 2016 recibimos una institución devastada. Teníamos egresados sin ser nombrados. El 80% de los cadetes no había disparado nunca. Tuvimos que volver a capacitarlos. Modificamos el sistema de ingreso”, destacó Alejandro Antón.

El director del IUSP agregó que “incorporamos nuevas figuras dentro del ámbito académico. Por primera vez los alumnos tienen un polígono y un internado. Esto impacta en la seguridad pública y calidad de vida de los habitantes”.

También estuvieron la secretaria Académica de la UNCuyo, Dolores Lettelier; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director general de Policías, Roberto Munives; el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Néstor Majul; el jefe de Gabinete, Hugo Sánchez.

 

Contenido relacionado