Catedrático brasileño dictará curso sobre la cultura de su país en el Siglo XX

El investigador brasileño Alesander Kerber dictará en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo un curso sobre “La invención de la cultura brasileña en el Siglo XX”, en el que abordará las relaciones de poder, de inclusión y de exclusión en ese ámbito.

27 de mayo de 2013, 14:24.

imagen Catedrático brasileño dictará curso sobre la cultura de su país en el Siglo XX

El investigador Alesander Kerber ofrecerá un curso sobre la cultura de su país en el Siglo XX, el próximo lunes 3 de junio en Filosofía y Letras.

El dictado tendrá lugar el lunes 3 de junio, de 17 a 21, y el martes 4 de junio, de 9 a 12:30 y de 17 a 21. El curso está destinado a alumnos de Grado y Posgrado de las áreas de Historia, Letras, Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Artes y Literatura de universidades e institutos de Educación Superior, de gestión estatal o privada, y público en general interesado en la temática.

Los ejes temáticos  pasarán por un intento de definir qué es la “cultura brasileña” o “culturas brasileñas”, la identidad nacional y su construcción;  las versiones vencedoras sobre lo que es cultura brasileña en el comienzo del siglo XX; el modernismo de los años de 1920 y la reconstrucción de la identidad nacional entre intelectuales y artistas; la “Era Vargas”; “cultura de masa” desde la Era Vargas, la dictadura civil-militar y la intervención sobre la cultura.

Kerber, magíster y doctor en Historia, es profesor del Departamento de Historia y del Programa de Posgrado en Historia de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). En su tesis de Doctorado, analizó las representaciones de las identidades nacionales argentina y brasileña, a partir de músicas grabadas, imagen y performance de Carlos Gardel y de Carmen Miranda. Actualmente,  realiza su Posdoctorado en Filosofía y Letras de la UNCuyo. Su proyecto de investigación aborda la representación nacional, regional y étnica del tango.

El curso es organizado por el Profesorado de Grado Universitario en Portugués, la cátedra de  Historia de las Ideas Políticas y Sociales en América y la Argentina y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse con la secretaría de Extensión: correo-e extension@ffyl.uncu.edu.ar, de lunes a viernes 9 a 13; los lunes y viernes de 15 a 19, y martes, miércoles y jueves de 18 a 20. Teléfono (0261) 4494097.