Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Capacitan sobre autismo en el Hospital de la UNCuyo

Lo harán especialistas del país en el tema el 1 de noviembre, desde las 8.30, en el auditorio Gustavo Kent del Hospital Universitario. Se proyectará, además, la película “8 pasos adelante”, viaje al interior de los enigmas del autismo a través de los puntos de vista de sus protagonistas: niños, padres y especialistas.

26 de octubre de 2013, 13:51.

imagen Capacitan sobre autismo en el Hospital de la UNCuyo

La actividad se concretará el viernes 1 de noviembre, desde las 8, en el auditorio del Centro Asistencial universitario.

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo, que afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Empieza a manifestarse en etapas tempranas de la vida, con expresiones sutiles, que van haciéndose más evidentes a medida que un niño se desarrolla. Una intervención inmediata permite implementar medidas que podrían ayudar al niño a recuperar la trayectoria esperada de su desarrollo o bien optimizar sus capacidades.

Con la intención de generar un espacio de intercambio entre los profesionales que actualmente trabajan en la temática y desarrollar líneas de estudio y trabajo para ofrecer un mejor acompañamiento a las familias, el Hospital de la UNCuyo ofrece esta jornada de capacitación, destinada a médicos psiquiatras, pediatras y clínicos, trabajadores sociales, terapistas ocupacionales y profesionales vinculados con la Salud Mental y la Rehabilitación.

La apertura de la jornada será a las 8.30 y los interesados podrán acreditarse a partir de las 8 del viernes 1 de noviembre en el auditorio Gustavo Andrés Kent del Hospital, ubicado en Paso de Los Andes 3051 de Ciudad.

“Clínica del Autismo” es el nombre de la disertación con que comenzará la capacitación. La dictará Sebastián Cukier, miembro del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA); docente e investigador de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (FLENI)

Luego vendrá el turno de Daniela Melfi, miembro del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), quien expondrá sobre, “Aportes de la Terapia Ocupacional a la intervención de niños con Condiciones Espectro Autista”.

Melfi es especialista en distintos enfoques de tratamiento en pediatría y licenciada en Terapia Ocupacional en el equipo del Centro Integral de Neurorehabilitación (CINER).

La jornada continuará con la proyección de “8 pasos adelante”, una  película escrita y dirigida por Selene Colombo,  que aborda los enigmas del autismo a través de los puntos de vista de sus protagonistas: niños, padres y especialistas.  Su exhibición estará abierta a  familiares de pacientes con autismo.

El cierre del encuentro estará a cargo de la senadora provincial Carina Segovia quien presentará el proyecto de Ley de su autoría “Detección precoz de los trastornos del espectro autista”.

Organiza el área de Rehabilitación y el Servicio de Psiquiatría de Medicina Interna.

Para informes, comunicarse al teléfono 4135011, interno 1674 o escribir al correo-e: info@hospital.uncu.edu.ar

Contenido relacionado