Capacitan en San Carlos sobre comunicación comunitaria

Se concretarán, en octubre y noviembre, 5 talleres de capacitación en San Carlos sobre “Comunicación como herramienta en la intervención comunitaria”. Se destinan principalmente a estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al desarrollo regional y local,  que se ofrece en esa zona.

23 de septiembre de 2011, 10:19.

imagen Capacitan en San Carlos sobre comunicación comunitaria

Se desarrollarán en La Consulta (San Carlos) entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre.

Se trata de 5 encuentros que se dictarán los  sábados 1º, 15 y 29 de octubre y el 5 y 19 de noviembre de, 9 a 13, en el Instituto de Educación Superior (IES) 9-015 de La Consulta.

El objetivo de esta capacitación es ampliar la concepción de lo que significa "la comunicación" e indagar en los roles del comunicador en diversos ámbitos de lo social. También, favorecer la intervención en situaciones de la práctica profesional a través del trabajo en organizaciones sociales, medios comunitarios, escuelas, barrios. Busca, además, desarrollar algunas capacidades para formular, planificar, desarrollar y producir proyectos comunitarios desde una perspectiva comunicacional.

Los talleres se destinan a alumnos y docentes del Instituto de Educación Superior 9-015 de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social con orientación al desarrollo regional y local, y de otras carreras afines de la zona que deseen complementar sus estudios con una formación en procesos de comunicación comunitaria. También, a periodistas y comunicadores que se desempeñan en medios del Valle de Uco o en medios públicos comunitarios y/o en áreas o Departamentos de Prensa o Comunicación Institucional de diversas organizaciones sociales.

Por último, se ofrecen a personas que se desempeñan en actividades de gestión o que participan en Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la zona; sector público (municipios y otras reparticiones de gobierno); agrupaciones políticas; asambleas y/o juntas vecinales y/o barriales; movimientos sociales; organizaciones sociales de base; gremios; cooperativas; mutuales; microemprendedores; personal vinculado a PYMES.

Los talleres

-1º de octubre: “El papel de la comunicación dentro de la comunidad y el rol del comunicador”

-15 de octubre: “La intervención en comunicación comunitaria. El diagnóstico en comunicación. Problemas, necesidades y demandas locales”.

-29 de octubre: “Estrategias y técnicas comunicacionales para promover la participación en las organizaciones”.

- 5 de noviembre: “Medios comunitarios. La agenda y la noticia en las comunidades. ¿Qué, cuándo, dónde, cómo y por qué comunicar?

- 19 de noviembre: “Formulación, planificación y gestión de proyectos comunitarios. ¿Qué problemas y qué proyectos? Factibilidad y sustentabilidad”.

Esta actividad es patrocinada por la Secretaría de Relaciones Institucionales y Territorialización de la UNCuyo y el Instituto de Educación Superior 9-015 del Valle de Uco, y el responsable es Gerardo Marzán.