Cantapueblo X 20

28 de octubre de 2008, 16:43.

Hoy comienza la mayor fiesta coral de Mendoza y América que, en su edición número 20, celebrará con tres aperturas simultáneas en los teatros Independencia, Plaza y Universidad. Se extenderá hasta el próximo domingo y, por primera vez, se trasladará también al Brasil y a Venezuela.

Con la participación de casi cien coros provenientes de distintos puntos de la Argentina y de los países de Venezuela, Chile, España, Holanda, Uruguay y Brasil y 60 ensambles de Mendoza, esta noche arranca, por partida triple, la edición 2008 de Cantapueblo, que celebra en esta oportunidad sus veinte años de vida, convirtiéndose a lo largo de los años en un auténtico fenómeno cultural de escala latinoamericana, cuya influencia a través de los años consolidó una reputación que en esta oportunidad se extenderá a las ciudades de Río de Janeiro, en Brasil, y Guarenas, en Venezuela, ampliando la programación hasta el 16 de noviembre.

La cita es esta noche a las 21, en tres salas diferentes: el teatro Plaza, en Godoy Cruz, el Independencia y el teatro Universidad, con la actuación de 18 coros que darán el puntapié inicial a una extensa agenda de más de una docena de conciertos que se prolongará desde hoy y hasta el domingo, ocupando distintos escenarios de teatros, iglesias, centros culturales y espacios al aire libre, para finalizar con un megaconcierto de cierre con mil voces en escena, el 2 de noviembre junto a Opus 4, en el estadio Vicente Polimeni de Las Heras.

En esta XX edición aniversario, la programación está a la altura de las circunstancias, con las actuaciones del coro Huygens Vocal Ensemble, de Holanda (mañana en el teatro Plaza), un homenaje a Víctor Volpe con la Coral Lutherieses (el jueves en el teatro Independencia).

La actuación de Opus 4 (el viernes en el teatro Centorbi, de Rivadavia y también en el cierre), en un día que coincidirá con la tradicional visita al Parque Aconcagua, en laguna de Los Horcones, con todas las visitas de esta edición cantando el himno coral de Cantapueblo, “Canto grande”, en una cita cargada de simbolismo. A esto se sumará el sábado la tradicional Cantata Callejera Alfredo Dono, que terminará al mediodía en la plaza Independencia con un recital multitudinario.

Dentro de estos doce conciertos se encuentra la interpretación de la obra de Ariel Ramírez, “La Misa Criolla”, también el sábado en el templo Jesuitas, en el marco de las conmemoraciones de su centenario, interpretada por el Coro Polifónico Municipal de Pergamino.

Cabe destacar que por primera vez el Cantapueblo tendrá otros dos epicentros importantes, porque dos días después de finalizar en Mendoza, el encuentro coral se trasladará a Río de Janeiro, Brasil (del 4 al 9 de noviembre), y luego a Guarenas, en Venezuela (del 11 al 16).

En Mendoza, la iniciativa de la Fundación Coppla cuenta con el apoyo de la Provincia, a través de las Secretarías de Turismo y de Cultura, así como de los municipios de la ciudad de Mendoza, San Martín, Godoy Cruz, Rivadavia y Las Heras, la Secretaría de Cultura de la Nación y empresas privadas. Y está auspiciada por la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (Adicora) y la Unesco.

Algunos de los conciertos son con entrada libre y otros tendrán un costo accesible. Entre los arancelados, la mayoría tiene una entrada de $10 y sólo dos, que contarán con la participación de Opus 4, tendrán un costo de ingreso levemente superior.

“Celebrar los 20 años de Cantapueblo es rendirle un homenaje a la historia coral de Mendoza, porque esta fiesta es la continuidad del sueño de muchos directores que tuvieron claro que Mendoza es y será un pilar del canto coral en América Latina. Este año también será un homenaje a los miles de coros que visitaron nuestra provincia y a los mendocinos que han estado presentes. Hace veinte años nadie se imaginó que este proyecto iba a tener semejante irradiación masiva”, afirmó orgulloso el presidente y director artístico de la Fundación Coppla, Alejandro Scarpetta.

Programación de hoy

A las 21 en el teatro Independencia (Chile y Espejo). Actuarán: Coro de Cámara de la UNCuyo, dirigido por Fernando Ballesteros; Coral Polifónica Atalaia de Laxe, La Coruña, España, dirigida por Teresa López Rodríguez; Coro de Egresados de la Escuela de Comercio Martín Zapata, dirigido por Diego Bosquet; Coro Minero de Turón, de España, dirigido por Fidel González Martín; Cátedra de Canto y Dirección Coral de la Escuela de los Niños Cantores y BAM, Mendoza, dirigido por Eleonora Fernández. Entrada general: $10.

A las 21 en el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Actuarán: Grupo Artístico Latinoamericano de la Escuela Kairuz de Palmira, dirigido por Cristina Gauna y Gabriel Arredondo; Coro Cantapueblo, dirigido por Nancy Ciccioli; Coro de Jóvenes de la UNCuyo, dirigido por Ángela Burgoa; Coro Corte Em Canto, Brasilia, Brasil, dirigido por Isabela Sekeff; Murga La Buena Moza. Entrada general: $10.

A las 21 en el teatro Universidad (Lavalle 77). Actuarán: Coro de Alumnos del Colegio Padre Valentín Bonetti, dirigido por Mariano Peralta; Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, dirigido por Gonzalo Villalba; Voces por la Memoria, dirigido por Joaquín Martínez; A Tono Ensamble, Venezuela, dirigido por Víctor Daniel Lozada; Coro Escuela de Comercio de Maipú, dirigido por Gonzalo Villalba. Entrada general: $10.

La programación completa puede consultarse en www.coppla.org.ar.