Pueden anotarse estudiantes de cualquier carrera, que estén en segundo año en adelante; en caso de las tecnicaturas, desde primer año. La idea es ayudar a los jóvenes a adaptarse durante su estadía en la UNCUYO. La convocatoria cierra el 11 de diciembre.

07 de diciembre de 2023, 08:16.

imagen Buscan tutores para integrar a estudiantes extranjeros a la vida académica y social

Estudiantes regulares tienen la oportunidad de postularse para ser tutores de los jóvenes extranjeros que llegarán a la Universidad Nacional de Cuyo en el primer semestre 2024.

En esta convocatoria de la Secretaría de Investigaciones, Internacionales y Posgrado pueden participar alumnos de cualquier carrera, que estén en 2º año y en adelante. Los estudiantes de carreras de tecnicaturas podrán inscribirse desde 1º año. Se requiere que los interesados asuman su tarea con compromiso y responsabilidad, asistiendo de forma permanente en el ámbito académico a los alumnos extranjeros durante el semestre que dura su estadía en Mendoza.

La participación como tutor permite a los estudiantes sumar un antecedente con puntaje para convocatorias de movilidad. Además les permite experimentar un enriquecimiento cultural ya sea por medio del aprendizaje del idioma extranjero como de la cultura del visitante.

Las tareas

• Contactar al estudiante extranjero previo a su llegada vía mail.
  •  Recibir a su compañero extranjero en su punto de llegada a la provincia y acompañarlo hasta su primer alojamiento.
  • Enseñarle a desplazarse por el Campus y la ciudad.
  •  Integrarlo al ambiente juvenil y universitario de la ciudad.
  • Acompañarlo en los trámites de inicio de semestre y durante toda su estadía (visa, inscripción a la Unidad Académica, etcétera).
  • Transmitir cultura, vocabulario y recomendaciones para la elección de las materias del plan de estudio. •
  • Participar del Festival Internacional o actividad que se disponga desde la SIIP para estudiantes extranjeros correspondiente al primer semestre 2024.

Cierre: Lunes 11 de diciembre, a las 12.

Beneficios para el tutor

• Los Programas de Movilidad de la UNCUYO otorgan puntaje al estudiante que realiza tutorías.
• Enriquecimiento de idioma extranjero e interacción con otras culturas.
• Participación en actividades de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado con los estudiantes extranjeros.
• Los estudiantes tutores que hayan tenido un buen desempeño recibirán un certificado al finalizar el semestre, lo que enriquecerá su curriculum vitae para futuras actividades, tanto estudiantiles como extrauniversitarias.