Becas de posgrado de la Confederación Suiza

Por intermedio de la Comisión Federal de Becas para Estudiantes Extranjeros, la Confederación Suiza ofrece a graduados universitarios becas de estudios de posgrado 2004/2005. Los trámites se realizan en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Pizzurno 935 oficina 231, teléfono (011) 4129-1187 de 10,30 a 14,30. Las disciplinas artísticas no están comprendidas. Las becas de estudios de post-grado universitarios están destinadas a estudiantes argentinos. En principio, los becarios pueden estudiar en todas las universidades suizas o en las escuelas politécnicas federales (Internet: http://www.swissuni.ch). Las becas se ofrecen para un año académico de nueve meses.

09 de septiembre de 2003, 11:51.

El monto mensual de la beca es de 1.820 francos. El becario se halla dispensado del pago de aranceles universitarios y son beneficiados con una cobertura por enfermedad y accidente. Los gastos de tratamientos odontológicos quedan excluidos del seguro.
Los ciudadanos argentinos deberán tomar a su cargo el viaje de ida. Por su parte, la CFBE pagará el viaje de regreso. Sin embargo, aquellos que permanecieran en Suiza seis meses luego de la expiración de la beca perderán este derecho, así como aquellos que continúen sus estudios, ejerzan una actividad laboral o realicen una pasantía en el extranjero.
Los candidatos deberán anexar a su aplicación un plan detallado y preciso de los estudios o de la investigación que planean desarrollar en Suiza. Se deberán evaluar las posibilidades de reinserción profesional en la Argentina.
Los candidatos deberán asegurarse que su plan de estudios o su proyecto de investigación pueden realizarse en la universidad suiza escogida (tomando contacto previo con un profesor o con la dirección de un curso de post-grado en Suiza). Deberán anexar a su pedido las copias de sus diplomas (con las notas), un plan detallado de los estudios a realizar y un curriculum vitae.
Los candidatos no deben superar los 35 años. Fecha límite para el año académico 2004/2005: el 01.01.1969. Además deberán poseer conocimientos suficientes de francés, alemán o italiano a fin de posibilitar el pleno aprovechamiento de la beca. La Embajada de Suiza en la Argentina tomará a los candidatos un examen de idioma. Si los conocimientos básicos no resultaran suficientes, no podrá tomarse en consideración la candidatura. Las hojas de candidatura pueden obtenerse en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina -Dirección General de Asuntos Culturales -. La Embajada de Suiza se halla a disposición para cualquier informe.
Los legajos deberán presentarse en 4 ejemplares en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina - Dirección Nacional de Cooperación internacional, Pizzurno 935 of 231 CP 1020 -hasta el 31 de octubre de 2003 Los principales criterios que determinarán esta primera selección serán: áreas prioritarias, contactos establecidos con los profesores en Suiza, consistencia, claridad y motivaciones en el proyecto de estudio y justificación, méritos académicos, trayectoria de investigación y/o profesional, nivel de idioma: francés, alemán o italiano.
La nómina de los candidatos que aprobaron esta primera selección será dada a conocer en los primeros días de diciembre. Los nombres podrán consultarse en las páginas de la Embajada (www.eda.admin.ch/buenosaires), del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (www.me.gov.ar/becas) y del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto ."
Para mayor información consultar: http://www.me.gov.ar/becas o http://www.admin.ch/bbw/e/bildung/eskas.html Embajada de Suiza, Av. Santa Fe 846, piso 12, teléfono 311 6491 int. 208 o por e-mail: vertretung@bue.rep.admin.ch