Avanzan las obras del nodo informático de la Universidad

Se trata del establecimiento y equipamiento donde se aloja el servicio de conectividad de la UNCUYO. Las mejoras han sido de infraestructura y tecnología.

03 de marzo de 2022, 12:51.

imagen Avanzan las obras del nodo informático de la Universidad

Avanzan las obras del nodo informático

En una visita del rector Daniel Pizzi a las instalaciones del CICUNC -Comunicación y medios- a propósito de la puesta en funcionamiento del ascensor que permite que ahora que el personal de las distintas direcciones trabaje en condiciones más óptimas, en las oficinas de la torre del edificio, responsables del NODO informático del Rectorado de la Universidad pudieron mostrar y detallar cómo vienen los avances en obras para esta área, clave para permitir la conectividad de la UNCUYO.

Este espacio, que abastece de servicios de conectividad, de redes y de sistemas académicos y administrativos a toda la Universidad y que funciona en el 4° piso del edificio de comunicación y medios, empezó a construirse a fines de 2017. La primera etapa contempló el piso técnico y la instalación de equipos de airea acondicionado, bandejas de cableado estructura y eléctrico.

Luego, a principios de 2019, allí se concentró la nueva red de fibra óptica para el campus y se interconectó con el nodo del cuarto piso del edificio de comunicación y medios. En lo que respecta a la fibra óptica, detallaron en lo técnico que “se hizo una acometida nueva desde los túneles de servicio y se instalaron bandejas de distribución para todo el recorrido de los túneles y también se unieron con infraestructura de ductos los dos túneles existentes”.

Además, en una primera etapa del proyecto, se han cableado con nueva fibra óptica las facultades de Ciencias Médicas, Odontología, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Sociales, Artes y Diseño y el CICUNC.

Lo que esperan, ahora, es sumar nuevos servidores y equipamiento de red que llegarían a través del Plan VES II, para dotarlos de infraestructura y equipamiento de conectividad, y principalmente de servidores, que permitan no solo interconectar el nuevo sitio con los nodos existentes, sino mejorar y sumar nuevos servicios a los ya brindados por la Coordinación TIC del Rectorado.

Desde mediados de 2020 al inicio de 2021, el avance más importante fue que se licitó la parte faltante de infraestructura, racks, cableado estructurado y equipo de aire acondicionado de respaldo; y toda la instalación del equipamiento, el despliegue del cableado eléctrico, cableado estructurado y todos los sistemas de racks e interconexión. De esto se ocupó el personal de las direcciones de Redes y Servidores, y de Infraestructura y Servicios dependientes de la Coordinación TIC.

El Rector Pizzi fue acompañado por la secretaria económica Fernanda Bernabé y por el coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación Roberto Cutuli.

Ascensor para el CICUNC

Desde el miércoles 2 de marzo funciona nuevamente en el edificio del CICUNC -Comunicación y Medios- el ascensor que estaba inhabilitado desde hace más de dos años, por desperfectos que imposibilitaban su uso de forma adecuada y segura. La empresa contratada para tal fin culminó la obra que demandó más de tres meses de trabajo y que ya posibilita que gran parte del personal del área pueda dirigirse y ocupar diariamente en condiciones óptimas sus oficinas laborales en los distintos pisos del edificio.