Avanza el programa de Transparencia de la UNCuyo

Es la única junto a la UBA en implementar un proyecto de estas características. En el marco de esta propuesta se ofreció una jornada de capacitación para potenciales proveedores de bienes y servicios y contratistas mendocinos de la Universidad. El encuentro fue en el Centro de Información y Comunicación, Cicunc.

23 de septiembre de 2015, 13:17.

imagen Avanza el programa de Transparencia de la UNCuyo

A los futuros oferentes se les explicaron detalles relacionados con el régimen general de compras y contrataciones y la ley de Obras Públicas Nacionales. El encuentro fue en el Cicunc.

Porque transparentar es también ampliar el abanico de proveedores en el Estado, la UNCuyo organizó una charla informativa para empresas que quieran comercializar sus bienes o prestar servicios en la Universidad o desempeñarse como contratistas.

El proyecto de Transparencia en la Universidad apunta a facilitar la información pública y garantizar a todos los ciudadanos su disponibilidad de un modo claro y accesible, con datos reutilizables, prácticos y que se puedan trabajar y generar conocimiento.

La responsable del programa, Fernanda Bernabé explicó que la democratización de la Universidad tiene que tener anclaje en hechos concretos y este proyecto es uno de ellos. “Debemos sensibilizar a la comunidad de la Universidad de por qué es importante gestionar con transparencia y abrir los datos a la comunidad de Mendoza”, señaló.

En el encuentro que se concretó en el Cicunc, personal de Contrataciones y Obras de la UNCuyo les explicó a futuros oferentes detalles relacionados con el régimen general de compras y contrataciones y la ley de Obras Públicas Nacionales.

Además se dieron a conocer aspectos relativos a la presentación de sus cotizaciones y el cumplimiento de requisitos para garantizar la participación, con el propósito de disminuir los riesgos de caer en las causales típicas de desestimación. También se acercó al oferente a la normativa que se utiliza en el ámbito de la Universidad en la búsqueda de nuevos proveedores y contratistas en el sistema de compras y contrataciones de la Casa de Estudios.

En tal dirección se abordó, por un lado, el decreto delegado 1023/2001 y su decreto reglamentario 893/2012 sobre el Régimen General de Compras y Contrataciones en lo que refiere a las definiciones generales, contexto legal, aspectos particulares de las convocatorias a cotizar, condicionamientos y registro de proveedores. Y por otro, la Ley 13064 sobre Obras Públicas Nacionales (tipos de licitaciones, de pliegos y requisitos especiales, documentación mínima, causales de desestimación y cómo evitarlos).

María del Valle Villar, Stella Wynne y Érica Mesina fueron las encargadas de la capacitación que apunta a ampliar el canal de comunicación entre la UNCuyo y los futuros proveedores y contratistas, en el marco de su programa de Trasparencia, porque el proveedor es un factor clave para que ésta pueda cumplir con su misión.

“Desde la UNCuyo necesitamos abrir las posibilidades a otros proveedores y convocarlos. Si necesitan ayuda estamos para acompañarlos, para decirles cómo y qué presentar. Queremos una mayor competencia y poder garantizar desde la Universidad, calidad y precio, y eso lleva a ser eficaces y eficientes en el uso de los recursos de la Casa de Estudios”, señaló Fernanda Bernabé, coordinadora de Gestión Contable y Presupuestaria.

“Queremos que los distintos emprendedores de la comunidad mendocina puedan tener acceso a fuentes laborales, a poder ubicar sus productos  y servicios. Además la Universidad cuenta con un valor agregado, que es que paga en tiempo y forma. Entonces esto hay que ponerlo en valor para los empresarios mendocino”, expresó Bernabé.

Por su parte, Érica Mesina manifestó que la idea de estos encuentros es que se visualice la transparencia en la UNCuyo. “La importancia de esta actividad es fundamental porque todos los proveedores pueden acceder a la información necesaria. Eso hace a la competencia, a la igualdad de oportunidades entre todos los oferentes”, ponderó Mesina.

Los proveedores interesados en obtener más información pueden escribir un correo-e a transparencia@uncu.edu.ar; llamar al teléfono 4135000 interno 3064 o ingresar a la web de la UNCuyo a través de la pestaña Universidad Transparente.

Sobre el programa

La UNCuyo es la segunda universidad pública en implementar un programa de transparencia. De las 53 universidades públicas en Argentina, la UBA y la UNCuyo son las únicas dos en trabajar un programa de estas características.

La transparencia es uno de los ejes centrales de la gestión que la UNCuyo encaró hace poco más de un año. Como ejemplo, este trabajo permitió aprobar un presupuesto que se ocupa de las prioridades estratégicas con una importante participación de los consejeros superiores. Para lograrlo, se les facilitó información y herramientas conceptuales para que todos entendiesen y estuvieran en igualdad de condiciones para debatir y opinar. Además se implementó un sistema informático que permite acceder fácilmente a la información presupuestaria y ayuda a mostrar cómo se asigna el presupuesto en cada área.