Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aumento salarial para el sector universitario

Se invertirán $ 160 millones para 128.768 cargos docentes y 37.600 cargos no docentes. El Gobierno Nacional anunció un aumento salarial para los docentes universitarios, preuniversitarios y no docentes de las universidades nacionales, en un encuentro encabezado por el Presidente Néstor Kirchner, acompañado por los ministros de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus y de trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese. Estuvieron presentes los rectores de la Universidades Nacionales y representantes de los gremios del sector.

21 de febrero de 2005, 09:08.

imagen Aumento salarial para el sector universitario
El gobierno nacional invertirá $ 160 millones destinados a 128.768 cargos docentes universitarios y preuniversitarios y 37.600 cargos no docentes.
Daniel Filmus señaló que “es muy importante poder anunciar la continuidad de la política comenzada el año pasado de recuperación del salario de los trabajadores de la universidad”, y que “el panorama de la última década había llevado al no reconocimiento de estos trabajadores”. En efecto, los sueldos del sector no recibían aumento desde 1991 hasta el otorgado el año pasado.
El ministro expresó que “la universidad tiene un papel central en la reconstrucción del país, es una herramienta esencial para agregar valor a partir del conocimiento y de la ciencia y la tecnología, y también como un instrumento fundamental de compromiso con la equidad y la igualdad”.
El incremento salarial, no remunerativo y no bonificable, que regirá a partir del 1 de enero, es de $150 para cada cargo con dedicación exclusiva, $100 para las dedicaciones semi exclusivas, $ 50 para la dedicación simple y $100 para cada cargo preuniversitario. Asimismo, los no docentes recibirán un aumento de $100.
De este modo, el sueldo de bolsillo actual de un profesor titular sin antigüedad tendrá un incremento acumulado del 58%. En el caso de un ayudante de primera con dedicación exclusiva el incremento será del 64% mientras que la dedicación simple se beneficiará con un 93% de aumento acumulado en su sueldo de bolsillo.
En el caso de los no docentes de las universidades, los aumentos de sueldo acumulado serán entre un 55,8% y un 85,9% de acuerdo a las categorías.
Fuente: infouniversidades. Boletín informativo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

Contenido relacionado