Asumió la primera mujer decana en Ciencias Económicas

“Siento que la condición de ser la primera decana mujer de esta Casa me coloca en una posición de mayor compromiso y me presenta un gran desafío a futuro”, dijo Esther Sánchez en el acto de asunción. Adelantó que en el 2016 se dictará en San Rafael la licenciatura en Administración y habló sobre la creación de una oferta de posgrado junto con Ciencias Agrarias sobre Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social.

21 de agosto de 2014, 16:55.

imagen Asumió la primera mujer decana en Ciencias Económicas

Esther Sánchez se convirtió en la primera mujer en gobernar la facultad de Ciencias Económicas

La Facultad vive un momento histórico ya que Esther Sánchez es la primera mujer en asumir sus funciones como decana en Ciencias Económicas; hecho que se enmarca dentro del proceso electoral universitario de voto directo.

La ceremonia tuvo por escenario un colmado Salón de Grado, y hasta él se acercaron autoridades universitarias, miembros del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, familiares y amigos de los electos. La musicalización de los tenores Mariano Leotta y Rodrigo Olmedo le dieron un color diferente al acto de asunción.

Como es tradicional el vicerrector Jorge Barón –en representación del rector Daniel Pizzi, quien estuvo ausente debido a un compromiso en Buenos Aires-  le tomó juramento a la flamante decana Esther Sánchez, y esta última hizo lo mismo con el vicedecano Ricardo Fornero.

“Es un honor que me hayan confiado esta tarea en este momento histórico de elección directa. Siento que hoy  más que ser parte de la Facultad, ella es parte de mí; en ella crecí, madure y fue quien marcó una parte importante de mi existir”, expresó la Decana.

Agradeció a cada uno de los miembros “por hacer posible este sueño largamente acariciado” y especialmente a su compañero de fórmula –Ricardo Fornero- con quien conducirá la Facultad por el periodo de cuatro años. También le dedicó unas palabras a los estudiantes a quienes definió como “la razón de ser y de existir de la Universidad”.

En cuanto a su condición como mujer resaltó que “no es mi intención juzgar los géneros ya que creo en la complementariedad y en la superioridad del resultado que se trabaja desde esta perspectiva y no desde la confrontación. No obstante siento que la condición de ser la primera decana mujer de esta Casa me coloca en una posición de mayor compromiso y me presenta un gran desafío a futuro”.

Sobre el proyecto institucional, la contadora pública resaltó que la Educación Superior es un bien público y social, un derecho humano y universal, y en el que la Universidad debe jugar un papel estratégico en los procesos de desarrollo sustentable del país y especialmente de la región.

Teniendo en cuenta ese marco, la funcionaria se refirió a cinco estrategias en las que se abocará la gestión: la primera tiene que ver con el desarrollo intelectual de los estudiantes; la segunda con el tratamiento institucional, la tercera responde a lo académico, la cuarta a la vinculación con el medio y el quinto y último aspecto sobre el bienestar social de la comunidad.

Un capítulo aparte merece el eje académico. La nueva autoridad comentó que se trabajará con nuevas carreras de grado y puso como ejemplo la de Estadísticas Aplicadas, con un enfoque a cada una de las ciencias geo criticas. "Este es un proyecto que está planteado como interinstitucional entre las distintas unidades académicas", indicó.

Adelantó, a su vez, que a partir del 2016 se va a dictar la licenciatura en Administración en San Rafael, al tiempo que destacó la necesidad de mejorar la presencia en el territorio y expresó su intención de trabajar con los departamentos de San Martín y General Alvear.

"Queremos mejorar las carreras de posgrado -dijo y agregó-  hay algunas ofertas que están en proceso de ser presentadas al Consejo Directivo como es la carrera de posgrado en Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social". Mencionó que es una puesta en conjunto con la facultad de Ciencias Agrarias, con quien trabajan hace 14 años en estos temas.

El decano saliente, Jorge López, se despidió de aquellos que “con su iniciativa" lo acompañaron en toda su gestión. "Sólo agradeciendo se logra una actitud positiva”, dijo.  En esa línea expresó que todos deben ser democráticos, activos y que deben constituirse en actores principales, y con ello alentó a los miembros de la Facultad a participar en la labor universitaria.

Agradeció a la comunidad de Ciencias Económicas por la posibilidad que le dio de ser decano: “Es el honor más grande de mi vida", pronunció.  Asimismo manifestó su decisión y compromiso de colaborar con la Unidad Académica y en esa instancia entregó a la nueva Decana un informe de su labor. “Un abrazo a mi compañero de lucha”, concluyó López.

Por su parte el vicerrector Jorge Barón, destacó el hecho histórico de tener una primera decana en esa Facultad y sobre ese punto explicó que existe un Instituto de Género que se ha desarrollado en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y que a partir de ahora va a ser un Instituto de la Universidad, para trabajar concretamente en esos temas. “Todavía hay cuestiones de género pendientes y en eso se va a seguir trabajando”.

Por último se refirió a la administración universitaria: “Creemos que la realidad se construye, que hay que planificarla, asignarle personas, recursos y ámbitos; hay que monitorearla con indicadores adecuados y evaluar sus resultados. Así es como queremos gestionar toda la Universidad” dijo Barón.

Acto de asunción de autoridades

La ceremonia en Ciencias Económicas

El acto de asunción de las autoridades de Económicas