Asumieron las nuevas autoridades de la Escuela Carmen Vera Arenas

Sandra Corral y Celia de la Vega son el primer equipo directivo del Colegio que resultó electo por voto directo. Encabezaron la lista Caminando Nuevas Utopías, proyecto que apunta a la construcción conjunta y participativa para lograr una institución inclusiva.

05 de diciembre de 2014, 15:45.

imagen Asumieron las nuevas autoridades de la Escuela Carmen Vera Arenas

El vicerrector Jorge Barón tomó juramento a Sandra Corral, nueva directora de la Escuela Carmen Vera Arenas

La comunidad de la Escuela Carmen Vera Arenas y de la facultad de Educación Elemental y Especial (Feeye) fue testigo de un hecho histórico: la elección directa de las autoridades del Colegio. La fórmula ganadora fue la que encabezaron Sandra Corral y Celia de la Vega.

La interpretación musical de alumnos de nivel primario de la Escuela abrió el acto de asunción de las nuevas directoras. Como es tradicional el vicerrector Jorge Barón –en representación del rector Daniel Pizzi,- le tomó juramento a la directora Sandra Corral, en tanto que la decana de la Feeye Mónica Castilla hizo lo mismo con la vicedirectora Celia de la Vega.

Luego se conformó la mesa académica en una sala colmada de familiares, amigos, hijos, estudiantes y autoridades.  En esa instancia el vicerrector Jorge Barón comentó que pocas universidades albergan todos los ciclos educativos - inicial, primario secundario, universitario, posgrado-  y una de ellas es la UNCuyo.

Resaltó un aspecto clave del proceso democrático que tiene que ver con que por primera vez en la historia de esa Casa de Estudios el acceso a los cargos de Gobierno y de gestión, obliga a trabajar sobre propuestas y exponerlas a todo el medio educativo. “Nos obliga a planificar, pensar, ordenar, discutir, consensuar y organizar; es todo un proceso que en su conjunto mejora a la Universidad. Tener que preparar propuestas  y trabajar sobre ellas es enriquecedor en sí mismo”, apuntó Barón.

Además reflexionó sobre el concepto de utopía expresado en el nombre de la lista ganadora “Caminando Nuevas Utopías”. Señaló que su significado responde a un ideal y que su riqueza está en ir caminando hacia ella. En esa línea habló del compromiso social de las personas que tienen la posibilidad de formarse en una universidad pública. Al respecto dijo: "tenemos que lograr que todas las personas tengan el acceso que tuvimos o inclusive mejor y esa es la verdadera utopía y deuda que tenemos con la sociedad.  La idea es que podamos contribuir y trabajar para que todos sin distinción tengan acceso a poder educarse y formarse  en un ambiente público y gratuito”.

Por su parte la nueva directora, Sandra Corral, celebró la ampliación del espíritu democrático en la UNCuyo, que llegó a la Carmen Vera Arenas con la propuesta de un nuevo modelo de gestión basado un proyecto estratégico, para nivel inicial y primario, elegido por docentes, miembros del Consejo Directivo, asesores y padres.

Según explicó Corral ese proyecto se concibe desde la superación individual y plantea una escuela donde los alumnos puedan aprender con entusiasmo, desarrollar sus potencialidades variadas, disfrutar de las innovaciones tecnológicas y pedagógicas, fortalecer habilidades sociales, participar democráticamente en la cotidianidad, ser solidarios y creativos.

“Nos proponemos ampliar la participación de la familia y la comunicación con la comunidad, nos interesa reforzar las prácticas democráticas hacia el interior de la institución y fortalecer el vínculo con la Facultad para conseguir un enriquecimiento mutuo. El desafío es muy grande”, manifestó.

En tanto que la vicedirectora, Celia de la Vega, se refirió a los procesos de cambios eleccionarios a través del voto secreto, universal y obligatorio en la Universidad y en la que la Facultad aprobó una instancia que permitió la elección de las autoridades de la Carmen Vera Arenas con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.  “Hoy recibimos un mandato y tiene la forma de una aspiración: inculcar de manera renovada y decidida la construcción de una Escuela inclusiva, pública y laica, que responda a un país del siglo XXI”, pronunció.

En consonancia se refirió a la edificación de un Colegio que, bajo nuevas condiciones y nuevas formas, preserve su trayectoria, su diversidad, excelencia, pluralismo irrestricto, y su vocación ciudadana. “Este desafío me hace muy feliz; soñamos una escuela que abra sus puertas al medio y construya puentes con otras instituciones”.

Asimismo mencionó que en una sociedad cohesionada e inclusiva, que respeta la dignidad, derechos humanos y diversidad, que es tolerante y ofrece a cada individuo las mismas oportunidades, se manifiesta la educación inclusiva.  Sobre este último punto Celia indicó que hay que pensar un establecimiento con esas características y que plantee un cambio de mentalidades y expectativas para educar a todos. “Anhelamos que la Escuela pueda dar respuestas pertinentes a las complejidades inherentes a la gestión. Soñamos que los niños tengan la oportunidad de ser felices mientras aprenden y crecen. Este es nuestro desafío y utopía, y hacia ella caminamos juntos” concluyó la Vicedirectora.

Por último la decana Mónica Castilla reconoció la historia del Colegio: “Somos lo que somos gracias a las que han estado y nos han enseñado, entonces somos lo que podemos ser a partir de haber incorporado las experiencias".

Destacó la importancia de reconocer que la historia se construye con las presencias y con ese propósito Castilla comentó que se reinicia una nueva etapa de articulación y pertenencia en la que la Escuela es la facultad de Educación Elemental y Especial y en la que la Facultad es la Escuela. "Inauguramos una nueva era simbólica en la que somos una misma institución y  tenemos que caminar para crecer y ofrecer un modelo de escuela inclusiva a la Provincia”.

Nuevas autoridades en la Escuela Carmen Vera Arenas